Dilema ético

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Descargas de Música Online: ¿Derecho o piratería?
Introducción Moderador: Escuchar música por internet o descargar un video, parecen acciones rutinarias y hasta inocentes, pero detrás de este simple click surgen una serie de discusiones y cuestiones legales que tienen alterados los ánimos de empresarios, artistas y usuarios a nivel mundial, dos opiniones completamente opuestas, existe algunaventaja el poder acceder a estos materiales sin pagar algun precio via internet o solamente perjudica el mercado y desvia ingresos importantes a los autores de dichos materiales?. Hoy contamos con la precencia de los panelistas:
“En el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (PROPICE) se define una estrategia encaminada a mejorar la infraestructura tecnológica para el desarrollo de laindustria, a través de cuatro líneas de acción: a) dar a conocer los mecanismos para la difusión de innovaciones tecnológicas; b) fortalecer la lucha contra la competencia desleal; c) incrementar la formación de recursos humanos especializados en propiedad industrial; y d) promover los acervos de información tecnológica contenida en los documentos de Circuitos Integrados” (impi.gob.mx)
Según elportal “Vanguardia”, en México se registro una fuga de 243 millones de dólares provenientes de la piratería online, tan sólo en el 2011. Algunas estadísticas son: 6 mil millones de canciones, 700 millones de películas y series y 90 millones de libros. Esto refleja la gran libertad con la que las personas pueden descargar archivos ilegales sin ninguna clase de perjuicio.
Esta práctica desleal,afecta principalmente a Estados Unidos, ya que la gran parte de los archivos que se bajan proceden de sus industrias y artistas, por lo que tienen grandes fugas al no existir prácticamente ningún control en el extranjero, México esta situado dentro de los 10 países con mayor práctica de piratería online, también se encuentran en este grupo China, Rusia y Canadá.
Conclusión: El gobierno mexicano hadiscutido con expertos en las ciencias tecnológicas, artistas y representantes de las industrias para encontrar solución a este creciente problema, sin embargo no se ha encontrado una solución optima, ya que se han rechazados propuestas como ACTA y SOPA, que no sólo prohíben la descarga de archivos ilegales, sino que atentan contra la libre expresión. Es el deseo y la preocupación del gobiernomexicano, el encontrar una solución, mediante organismos como el IMPI y la promoción de empresas legales para desalentar esta práctica desleal que afecta al mundo corporativo. Si se permitiera libremente esta práctica, no habría límite con respecto a los otros tipos de mercado ilegal.
Panelista 2:
Represento al grupo de las cuatro grandes: Sony, Warner, EMI y Universal Music, que manejan la mayoríadel mundo de la música. El aspecto de la piratería es un punto muy fuerte el cual no podemos tomar con ligereza. Es por esta razón por lo que la industria se está renovando, tomando en cuenta al usuario y cómo llegar más fácilmente al público.
El precio es un punto muy importante, bajar el precio de discos y de descarga digital (este más barato aún) para que sea más atractivo al consumidor,música de mayor calidad, promociones de material exclusivo en su compra, canciones para celulares, videos para una mayor atracción, descarga de música original gratis ya sea decisión del artista, revivir el formato de acetato para aquellos que desean algo más exclusivo y también hacer shows por parte de los artistas de manera gratuita para los verdaderos seguidores. Éstas son algunas de las armas quese están tomando en cuenta y que harán al usuario tener una mayor atracción a la música original.
Un aspecto interesante es el habernos unido al enemigo: La descarga digital. De esta manera el usuario tiene mayor facilidad para conseguir su música, y también el de comprar por canciones para así descargar solo la canción que le gusta. Esta área se considera muy importante ya que poco a poco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS