dilema

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
• Caracteristicas básicas. El desequilibrio
• Desarrollo biológico Crisis biológica: Cambios físicos y motrices Causas internas y externas Etapas
• Desarrollo psicológico. Crisis psicológica y social. Las relaciones de los adolescentes
• Aspectos : Cognitivos y Motrices , Afectivos y Sociales
Implicaciones del desarrollo biológico de los adolescentes en el procesode E/A del área y materias de la especialidad de tecnología informática de gestión.
· Consideraciones {del/en el} curriculo sobre el desarrollo: Objetivos, Contenidos, Principios metodológicos y Criterios de evaluación
· Aspectos pedagógicos relacionados. Actitudes del profesor y del alumno. Ambiente del aula.
Desarrollo psicológico y biológico de los adolescentesCaracterísticas básicas: El desequilibrio
Exponemos, en esta primera parte del tema, un desarrollo puntual de la problemática del adolescente. Por un lado, el crecimiento biológico - crisis biológica -, y por otro la transición psico-social - crisis psicológica y social -.
El término crisis ha de entenderse aludiendo al momento de máxima dificultada de realización de los procesos, motivado por la dudamodificación, transición, etc. El sinónimo correcto sería desequilibrio. Éste está causado por encontrarse el adolescente en una situación intermedia entre el rol infantil y el de adulto.
La necesidad más importante del adolescente es la de lograr un estatus ante los ojos de sus iguales y los de sus adultos - padres, familiares, educadores, etc. -, es la necesidad de adaptación.
Entre otrasnecesidades, de no menos importancia, están la de independencia y la de logro. Esta última muy relacionada con el aprendizaje.
Cuando el adolescente no puede satisfacer alguna necesidad se vuelve inquieto y tenso, y busca salidas para reducir su estado de desequilibrio. Salidas que se manifiestan en sus actitudes, actividades, comportamientos, intereses, etc. y, en definitiva, en su desarrollo personal.La comprensión de los problemas de la adolescencia, por parte de los educadores, puede contribuir a la transición de los educandos hasta el rol de adultos, es decir, a su socialización y desarrollo.
Antes de comenzar a describir las características del desarrollo psicológico y biológico de los adolescentes, decir que se manifiestan de forma simultánea y relacionada en todas las facetas delindividuo; las estudiamos por separado sólo por motivos didácticos.
Desarrollo biológico: Crisis biológica. Cambios físicos y motrices
Causas internas y externas
Etapas
La adolescencia es la etapa del crecimiento en la que se realizan los mayores cambios biológicos. A partir de los 11 años, el crecimiento fisico sufre una notable aceleración, hasta el punto de que entre los 11 y los 16 añosse crece más que en años anteriores y posteriores.
Estos cambios se producen en el esqueleto, la musculatura, los órganos internos, el aparato respiratorio, etc., y se manifiestan en una serie de indicadores como los cambios de voz, la aparición de los segundos molares, el desarrollo de los órganos sexuales - primera menstruación/eyaculación, desarrollo pelviano-mamario, aparición de bello púbicoy axilar, etc. -, aparición de barba, etc.
Las causas motivantes de estos cambios fisicos tienen origen interno - hormonas, sistema nervioso, hipotálamo, hipófisis, genética, etc. -, y externo - condiciones de vida, ambiente social, alimentación, salud, etc. -.
La dependencia de tan diversos factores, a la vez que el paralelo, aunque relacionado, desarrollo psico-social, supone que las fases oetapas biológicas de la adolescencia no estén claras. Aun así, podemos establecer 3 etapas de forma muy general:
• Pre-pubertad Aparición incipiente de los indicadores anteriormente citados.
• Pubertad Se acusan los cambios fisicos, y empiezan a diferenciarse los aspectos característicos de cada individuo.
• Post-pubertad Se completa el proceso de maduración. Se alcanza el desarrollo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema
  • Dilema
  • dilema
  • El dilema
  • Dilemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS