Dilemas Eticos

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
EVALUACIÓN DE DILEMAS ÉTICOS Y JUICIOS MORALES

Cuando hablamos de dilemas éticos para su estudio, nos referimos a la descripción de una situación real o imaginaria compleja, ya que involucra, sobre todo en los comentarios o en las conclusiones, al observador, que puede entrar en contradicción con el agente o persona que ha ejecutado la acción. Un buen caso cuenta una historia, se centra enun problema que despierta el interés del lector, es reciente, permite el desarrollo de la empatía o antipatía con los sujetos principales del caso, requiere la resolución de un problema de dirección, enseña capacidades de dirección y despierta el interés de resolver los problemas morales desde el rigor del análisis y no desde la intuición o el acaloramiento de las personas involucradas. El dilemaético refuerza la racionalidad de los estudios éticos, que superan ampliamente los sentimientos, las corazonadas o las intuiciones como fuente para mejorar la convivencia con los demás. 
Las dificultades que nos plantean los dilemas éticos al momento de tomar una decisión, radican precisamente en la oposición entre dos ideas que pueden ser buenas; no se trata necesariamente de la oposición entreel bien y el mal; eso significa que para tomar la decisión correcta, las personas involucradas tiene que pensar en la más correcta porqué no hay decisiones incorrectas y en ese sentido las personas evalúan desde los principios éticos pero también desde los resultados de la acción; acción que al ser consciente, le cabe lo que llamamos responsabilidad moral frente a las consecuencias de los actos.El estudio de la ética desde los casos o los dilemas, permite a las personas desarrollar las capacidades para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones en situación de incertidumbre y presión. Esas capacidades incluyen el análisis de situaciones complejas, la elaboración de juicios morales sobre ellas, definición de problemas, toma de decisiones o construcción de argumentos parala persuasión y la apreciación de las consecuencias derivadas del caso. Por otro lado, la ética aplicada nos permite comprobar algunas teorías en casos reales, sin que este implique la aplicación mecánica de los conceptos; por el contrario, en cada situación es necesario llevar a cabo un juicio prudente que permita concluir el análisis de los hechos, valorar los problemas y establecer criterios dedecisión, que lleva a su vez a cada persona a plantearse nuevas alternativas de estudio y también de solución o resolución de los problemas.
Fuente: Blanchard, K. Peale, I. Grijalbo, 1988

RESOLUCIÓN DE DILEMAS ÉTICOS

CAMPAÑA ELECTORAL
En plena campaña electoral, el director de un importante diario obtiene, a través de unos redactores y fotógrafos de su equipo, una crónica que incluye unextenso seguimiento y numerosas fotografías donde se confirman las rela­ciones extramatrimoniales de uno de los candidatos a la presidencia del país. El director tiene sobre la mesa el artículo, las fotografías y debe decidir si publicarlos o no. Sabe que si no lo hace, perdería una gran oportunidad de salir con una noticia de primera plana que le daría prestigio, probablemente ganancias económicasy además contribuiría a aumentar la transparencia in­formativa. Sabe también que si ordenara publicar el artículo, la información que contiene, entre otras consecuencias previsibles, le haría mucho daño a la carrera del político, e incluso podría destruiría por completo. ¿Debería publicar o no la noticia?

LA HISTORIA DE HEINZ
En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y vaa morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico esta cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS