Dilemas eticos

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Trabajo especial - Situaciones  dilemas  éticos
Curso Fundamentos de la Práctica I

Trabajo especial

Analice cuidadosamente dos de las situaciones que se han presentado.  Luego conteste las siguientes preguntas;

Indique si existe un dilema ético en la situación; de ser afirmativa la respuesta, diga  qué valores están en conflicto.
Señale qué otros valores  principios de la profesiónmencionados en el nuevo Código de Ética pueden estar amenazados en la situación.
Determine si existe una violación al Código de Ética; de ser así señale que cánones  o artículos  establecen las bases para dicha violación.
Describa las posibilidades de acción para él o la trabajadora social a los fines de buscar una solución a la situación o dilema ético.

(1)
Marta trabaja en una organizaciónde base comunitaria en una zona de alto trasiego de drogas.  Hace dos años es trabajadora social en dicha institución.  Recientemente, Marta conoció a un joven de la comunidad que recibe servicios del centro donde ella trabaja aunque no de trabajo social.  Los servicios son  de orientación vocacional, ubicación en empleo y adiestramiento en auto gestión.   Es un año mayor que Marta y estudia en uncolegio tecnológico cerca de la comunidad.  El joven invitó a Marta a ir con él a una actividad social de su clase.  Ambos se atraen y Marta considera que no hay nada inapropiado puesto que ella no le presta servicios a él aunque si a su hermana quien tienen dos niños pequeños.

Respuesta:

(1)En esta situación existe un dilema ético, en la cual están en conflicto los valores deresponsabilidad y respeto hacia el área de trabajo. Marta debe tener presente que no importa si no presta servicios a un cliente no debe salir con el, ya que por algún motivo u otro, recibe servicios de la base comunitaria en la cual ella trabaja.
Esta situación tambien agrega otros valores mencionados en el Código de Ética como la integridad y la competencia que fueron violados. Integridad, porque Marta alejercer la profesión de Trabajadora Social, se compromete a cumplir su rol tal y como lo dice el Código de Ética del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico en su ambiente laboral y su vida fuera del trabajo. Esta violando este principio de la profesión porque no cumple con  la ética, valores y principios al considerar que no hay problema alguno en salir con un joven que le gusta y nunca haatendido, pero si lo conoció en el área de trabajo y  atiende a un familiar de el, en este caso la hermana y sus 2 hijos. Además que tiene que tener presente que el joven recibe servicios del centro y que en algún momento podría atenderlo.  
Marta como trabajadora social tambien rompe con el valor de competencia, ya que debe examinar con sentido crítico y mantenerse actualizada en el campo detrabajo social para poder llevar a cabo exitosamente su rol. Si Marta hubiese cumplido con la competencia, no hubiese considerado que no habia nada inapropiado en aceptar la invitación para esa actividad social.
Marta ha violado el Canón 2 “El Profesional del Trabajo Social y los/las participantes”; Artículo 1, del Código de Ética, dice que bajo ninguna circunstancia establecerá relacionesafectivas- amorosas o de intimidad sexual con sus participantes actuales. Esta prohibición se extiende a terceras personas que por su relación con el o la participante pudieran viciar el proceso de intervención profesional y la imparcialidad del o la profesional del Trabajo Social. En caso de iniciar una relación con un participante pasado o su familiar, el y la profesional del Trabajo Social deberáesperar un mínimo de dos años y asumir la carga total de demostrar que el/ la participante pasado no fue explotado, obligado o manipulado de cualquier forma.
Marta para poder tomar acción sobre este asunto debe hacer una revisión al Código de Ética antes de actuar, para asegurarse que lo que vaya a hacer no este mal y tome la decisión correcta . Marta debe hablar con el joven y decirle que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS