DILEMAS MORALES

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
DILEMAS MORALES
1.- Hace algún tiempo, en el Congreso de los Diputados de nuestro país se discutió y se votó sobre una ampliación del derecho al aborto. Puesto que se trataba de una cuestión que podía afectar a las creencias personales o religiosas de las personas, hubo varios partidos políticos que dejaron libertad de voto a sus diputados, con el fin de que votaran en conciencia y no siguiendonecesariamente la postura oficial que defendía su partido. El resultado de la votación fue curioso: la primera sesión acabó con empate entre quienes defendía la ampliación del aborto y quienes la rechazaban. Según el reglamento de las Cortes, en tales casos debe realizarse una segunda votación transcurridas dos horas. Pues bien, en ese plazo, algunos partidos políticos trataron de localizar adiputados que habían estado ausentes en la primera votación, intentando así ganar votos. Cuando llegó la hora, se habían incorporado al Congreso cuatro diputados más. Se procedió entonces a la segunda votación y el resultado fue nuevamente de empate. Según la reglamentación del Congreso, cuando se producen dos empates consecutivos, debe rechazarse la moción, con lo cual no se aprobó la reforma de laley del aborto.
El proyecto de reforma consistía en incorporar un cuarto supuesto a los tres casos en que está autorizado el aborto en España. A éste se le llamó el ‘supuesto económico’ y consistía en aprobar que una mujer pudiera abortar libremente cuando sus condiciones económicas o sociales no le permitieran proporcionar unos cuidados y una educación digna al recién nacido.
¿Qué hubieras votadotú y cómo hubieras justificado tu voto?
2.- Tal vez en un futuro no muy lejano te puede ocurrir el siguiente caso: quieres tener un hijo y la ciencia te permite elegir algunas de sus características genéticas durante el proceso de fecundación. ¿Qué harías: seguir el sistema de procreación natural o encargarte un "niño a la carta"? ¿Por qué elegirías esa opción?
3.- Los defensores de aplicar laclonación a seres humanos han esgrimido varios argumentos a favor de lo beneficiosa que puede resultar en el futuro para nuestra especie. Una de las aplicaciones que han defendido en la prensa ha sido la siguiente: En el futuro, y a partir de una célula de un niño, se podrá crear un gemelo idéntico. Este último se mantendría en un estado cercano a la hibernación, de tal manera que su cuerpo iríadesarrollándose aunque su cerebro permanecería sin conciencia, es decir, plenamente anestesiado. Cuando el cuerpo se hubiera desarrollado totalmente, se mantendrá en un estado absoluto de congelación. Cuando el ser humano original tuviese enfermedades, los médicos podrían utilizar para su curación los órganos del gemelo congelado.
A.- ¿Te parece posible científicamente que se dé esta posibilidad en elfuturo? ¿Qué opinas moralmente de ella?
Los defensores de esta técnica afirman que no puede considerarse al gemelo congelado como un ser humano, ya que en ningún momento de su vida orgánica llega a tener conciencia.
B.- ¿Qué piensas tú al respecto?
4.-- Suponte que eres juez y en tu juzgado entra una demanda de una mujer que solicita utilizar el semen de su marido muerto para tener un hijomediante inseminación artificial. Tú ignoras cuál era la voluntad del muerto al congelar su semen (podría ser, por ejemplo, para tener descendencia con otra mujer diferente a la suya), ya que sólo tienes como referencia la palabra de su esposa, sin que puedas contrastarla con ninguna otra. Se te plantea el dilema de autorizar o denegar la inseminación artificial, basándote únicamente en razones éticas,ya que la ley no contempla específicamente un caso como éste. ¿Qué harías y cuál sería tu justificación?
5.- Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas morales
  • Dilemas Morales
  • Dilema Moral
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilemas morales
  • Los Dilemas Morales
  • Dilemas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS