Dilemas tic

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Dilema 1: Transformación cultural.

La teoría del imperialismo cultural (Herbert Schiller).

Defiende que la globalización de la comunicación ha sido dirigida por los intereses comerciales degrandes corporaciones transnacionales con sede en los EEUU, con frecuencia actuando con intereses políticos y militares. Y que este proceso ha dado lugar a una nueva forma de dependencia en la que lasculturas tradicionales son destruidas a través de la intrusión de valores consumistas.

Schiller sostiene que el período a partir de la II Guerra Mundial se ha caracterizado por el predominiocreciente de EEUU, los tradicionales imperios del siglo XIX fueron reemplazados por un nuevo imperio norteamericano emergente. Además, su sistema de radiodifusión es un sistema comercial dominado por lasgrandes redes creadas para obtener ingresos a través de la publicidad. Cuando los países desarrollados adoptan un sistema comercial de radiodifusión, también se implican en un proceso de transformacióncultural y dependencia en la que los valores del consumismo predominan sobre las motivaciones tradicionales.

Para Schiller los medios son extensiones del poder político y económico, por lo queabandonan su funciones naturales en un sistema democrático, como son la crítica, la expresión plural y ejercer de contrapeso o contrapoder social.

Dilema 2: Credibilidad de la información generada.También corremos el riesgo de pasar por alto los verdaderos cambios que las TIC causan en nuestras vidas, tan inmateriales como el núcleo mismo de la transformación social: la información. El detonantede estos impactos es la profunda asincronía existente entre un ritmo de innovación tecnológica con una tasa exponencial de crecimiento y la capacidad humana de asimilación, de reflexión, decomprensión de las nuevas situaciones y adaptación a ellas mediante la creación de nuevos valores, normas y estilos de vida renovados, que crece en proporción aritmética -- si es que crece. Esta asincronía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas Ticos
  • DILEMA TICO SOBRE LOS INCIOS DE LA VIDA
  • DILEMAS TICOS
  • Ejemplo De Un Dilema Tico Moral
  • DILEMAS TICOS EMPRESARIALES
  • Los dilemas ticos que genera el af n de una vacuna contra el bola
  • Dilemas
  • el dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS