Dilemas éticos

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Dilemas éticos

¿Contratar a un gitano?

"Manuel es el dueño de un taller. Últimamente tiene mucho trabajo y quiere contratar otro mecánico para que le ayude, pero resulta difícil encontrarbuenos mecánicos. La única persona que ha encontrado que parece un buen mecánico es gitano. Aunque Manuel no tiene nada en contra de los gitanos, teme que muchos de sus clientes dejen de serlo si un gitanotrabaja en su taller. Así que Manuel ha decidido no contratarlo".
Contesta a las cuestiones
1.- ¿Actuó o no correctamente Manuel? ¿Por qué? Razona la respuesta.
2.- ¿Qué conflicto de valores seplantea en este dilema?¿Cuáles son los valores que entran en juego?
1. Manuel no actúo correctamente porque rechazó socialmente a una persona por su diferencia de origen, en este caso al gitano,negándole una posibilidad de trabajo. Las personas de raza gitana poseen valores culturales y una normativa propia que en ocasiones choca con la dinámica social. La diferencia étnica y cultural respecto ala sociedad hace referencia a los aspectos como son la divergencia de religión, de lengua o de procedencia geográfica. En esas ocasiones, la diversidad de la fuerza laboral adquiere uno de los máximosexponentes que puede dar lugar a situaciones de discriminación.
2. Valores: servicio, trabajo, comprensión, respeto, tolerancia social, aceptación, igualdad, derecho.

Un caso de asesinato

“Enel estado americano de California han sido asesinadas 17 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 20 años. La policía logra detener al presunto asesino y es sometido a juicio. El juez encargado delcaso va descubriendo a largo de la vista oral que los procedimientos utilizados para detener al sospechoso no se han ajustado a la ley. El sistema judicial vigente en Estados Unidos dice explícitamenteque toda prueba obtenida por procedimientos no legales deberá ser considerada nula en el juicio. Los policías entraron en la casa del supuesto homicida sin una orden judicial (forzando la puerta)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS