Dilemaseticos Javierita

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El profesional de enfermería y los dilemas éticos
La esencia de la enfermería es cuidar y mantener la salud de la persona, la familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar. La enfermera, pues, asume la responsabilidad de hacer el bien y proteger los valores más preciados: la vida, la salud y los derechos de las personas bajo su cuidado. También esresponsable de salvaguardar un medio sano: físico, social y emocional; y de promover la calidad de vida del ser humano.

En las diferentes unidades de cuidados, el profesional de enfermería se enfrenta a diferentes dilemas éticos que ponen a prueba los conocimientos y las habilidades pero también la ética, la moral y la religión, y aunque en la mayoría de las situaciones no toma la decisión, sí esquien la ejecuta; por esto, es de gran importancia conocer los dilemas éticos que se presentan y la forma como toma las decisiones éticas.

El objetivo de esta unidad es presentar las principales cuestiones que están en el debate general sobre los dilemas éticos a los que se enfrentan las enfermeras y enfermeros en su ejercicio profesional. Para ello, expondremos parte de los resultados obtenidos através de las experiencias vividas en el quehacer profesional de enfermería.

En este sentido surgen interrogantes como: ¿el profesional de enfermería se encuentra preparado para afrontar estas situaciones?, ¿realmente es parte activa del grupo interdisciplinario que toma estas decisiones o sólo cumple órdenes esté o no de acuerdo?

Si bien es cierto que las decisiones que se toman frente asituaciones son de carácter médico, también afectan el quehacer diario de la enfermera, pues es quien las ejecuta; y esto se dificulta aún más cuando las decisiones que se toman van en contra de los principios éticos, morales y religiosos del profesional de enfermería que forma parte del equipo de salud.

¿Qué es un dilema ético?

La palabra dilema expresa un punto de decisión, donde hay que elegirentre dos cosas.
Un dilema es una elección entre dos alternativas desagradables y que plantean problemas éticos.
Un Dilema se define como aquella situación que refleja posiciones y/o argumentos en conflicto que presenta más de dos alternativas de solución que pueden ser o no satisfactorias Estamos frente a un verdadero dilema ético cuando no se está seguro de lo que corresponde hacer y no resultaclaro separar lo correcto de lo incorrecto.
Es una situación en la que el individuo se encuentra, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos que inviten a reflexionar, a argumentar moralmente y hacer un análisis antes de tomar una decisión.
Según Banks, (2005: 1011). Un dilema ético supone «una situación de toma de decisiones queconlleva una difícil elección entre dos alternativas igualmente no deseables y en la que no está claro qué elección es la correcta»
Los profesionales de enfermería que prestan sus cuidados se enfrentan a dilemas casi todos los días: tantos, de hecho, que sería imposible exponerlos aquí completamente. Pero muchos dilemas que se experimentan con frecuencia implican confidencialidad, derechos delpaciente y aspectos del fallecimiento y la muerte. El profesional de enfermería debe usar guías éticas y legales para tomar decisiones sobre las acciones morales cuando presta asistencia en estas situaciones y en otras.
Por ejemplo, el derecho a la intimidad y la confidencialidad crean un dilema cuando entran en conflicto con el derecho del profesional de enfermería a la información que pueda afectara la seguridad personal. Esto puede ocurrir cuando el profesional de enfermería no conoce el estado del paciente respecto al VIH. La ley exige, en la mayoría de los casos, que puedan darse los resultados de la prueba del VIH a otra persona sólo si el paciente da su consentimiento escrito para liberar tal información. Muchos profesionales sanitarios creen que esta ley viola su propio derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DilemasEticos
  • Javieritos
  • javierita
  • Dilemaseticos
  • Javierito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS