dilemass

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Estimados colegas y amigos, tengan ustedes muy buenos días. Nos reunimos en este evento en el quinto aniversario del portal Psicooncología.Org.
El eje de esta Jornada tratará de recorrer algunos de los dilemas que surgen en nuestra tarea como psicooncólogos en el abordaje a los pacientes que están cerca del final de sus vidas y obstaculizan o complican nuestro trabajo comprometiendo aún más elbienestar del paciente.

Dilemas, conflictos, contradicciones de distintos órdenes, para lo cual hemos invitado a especialistas en el tema, de distintas áreas del conocimiento, tanto de la medicina, como la psicología, el psicoanálisis, la bioética, la historia y la filosofía, para que con sus aportes podamos tener una visión interdisciplinaria que nos permita la producción de herramientas nuevasde comprensión e intervención.


Dilemas acerca del final de la vida

Si hay algo impreciso, inasible, alterante, dilemático, generador de fantasías y angustias en nuestra labor institucional, es el tiempo que transcurre en torno a la fase final de la vida de nuestros pacientes.

Bien sabemos ya que la muerte es la muerte del otro y la idea de nuestra propia muerte está enormemente diferida en eltiempo. Por eso cuando nos acercamos a personas que quizás no remitan su cuadro clínico y que además se ha complicado, personas próximas al final de su vida, nos confrontamos no sólo con la ansiedad del paciente, sino también con la angustia de las familias, nuestros propios miedos y también con situaciones desafortunadas derivadas de las decisiones del equipo tratante.

Siempre la proximidad dela muerte del otro nos remite a la posibilidad de la nuestra. Nos recuerda que no somos inmortales, conmueve nuestra omnipotencia.

Todos: terapeutas, médicos, enfermeros, técnicos, de alguna manera y en algún momento nos preguntamos ¿Cómo llegaremos nosotros a ese momento?, ¿Con qué diagnóstico nos enfrentaremos?, ¿Con qué altura sobrellevaremos nuestro sufrimiento?, ¿Quiénes estarán a nuestrolado en el último trayecto?

En cada Interconsulta el recuerdo de ser mortales nos vuelve a acechar y nuestras defensas se organizan para rechazarla, negarla.

Cuando quedamos expuestos a esa representación, la idea de que también moriremos ejerce importantes efectos. Y esos efectos atravesarán las acciones, decisiones, intervenciones y abordajes

Este es el inicio, en lo particular, de unacantidad de situaciones que devienen dilemas para todos los actores de esa escena. Entonces me pregunto:

¿Porqué las situaciones que ponen en crisis la vida, las situaciones de proximidad de la muerte son capaces de generar oficios desacertados, o directamente “no intervenciones” de parte de algunos de los profesionales que atienden personas enfermas, acciones que van en perjuicio de ellos que son losque mas necesitan de nuestras habilidades, los que están mas debilitados?

¿Porqué tantas veces la estructura sanitaria, que enarbola los grandes preceptos de la Organización Mundial de la Salud va dejando solo a ese sujeto, privándolo de a poco de sus señas humanas, reduciéndolas a su mínima expresión?

Desde una lectura mas amplia sabemos que actualmente la gran división en especializaciones delas ciencias médicas nos lleva a conducirnos (en el mejor de los casos) agrupados en equipos de salud, en un intento de unir ese cuerpo tan fraccionado.

Pero antiguamente todo el saber recaía en la figura del médico, aunque esa figura estaba separada de la muerte. El médico acompañaba al paciente mientras "había algo que hacer", cuando excedía sus posibilidades de accionar el enfermo quedaba alcuidado de su familia. Esa época se caracterizaba por el miedo a la muerte aparente y no se confiaba en el médico para determinar si se había saltado la barrera entre la vida y la muerte.

En el siglo XVIII comienza una fuerte intervención médica. El médico se convierte en el gran consejero y en el gran experto en observar y curar el cuerpo. Y es su función de higienista, más que sus prestigios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS