Diles que no me maten (Ensayo)

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
El milagro fantasma

Ensayo de: Diles que no me maten (Juan Rulfo)

Sinopsis: Tras una vida llena de pesares, Justino se encuentra al fin entre la espada y la pared. Acosado por años de huida yremordimientos inamovibles, Justino intentará por todos los medios salvarse a sí mismo de un destino inevitable.

“Diles que no me maten”, es en definitiva uno de los mejores cuentos que JuanRulfo ha escrito, a mi parecer. Desde el primer momento nos describen al personaje principal: Justino, un hombre débil y viejo, acabado por la edad y los pecados de su pasado. A primera vista se veasustado, pronto el libro nos revela el porqué los soldados lo han venido a buscar, así que pidió desesperadamente a su hijo que lo ocultara.

No funcionó, mientras leía sentí la sensación depersecución que durante todo el escrito atormentó a Justino. Con el pasar de las hojas fui entendiendo el porqué de cada cosa, en primer lugar, nos remontaron al pasado, con un joven Justino, campesino ytrabajador del campo. Por esos tiempos corrían sequías y mala producción ganadera en los terrenos de Justino, por ende, se vio forzado a invadir la propiedad de don Lupe. Esto a mi parecer, fue un malnecesario, pues él sabía perfectamente el tipo de persona que era don Lupe, sin embargo, no tuvo mayor alternativa que pasar a sus pobres animales a un terreno desconocido.

Tras leer un poco más supe loque iba a pasar, según las palabras de don Lupe: “si un animal tuyo cruza mi propiedad voy a matarlo”, como era de esperarse el joven Justino ignoró esta advertencia y siguió cruzando sus animales alterreno del anciano. Tal acción desencadenó en Justino una rabia ciega y por mera venganza terminó matando a don Lupe.

Fue un asesinato premeditado, Justino huyó durante muchos años, fue tanto sutemor y arrepentimiento que en los diversos lapsos lo fue perdiendo todo. Desde sus tierras hasta su esposa, todos lo amenazaban o chantajeaban con entregarlo si él no obedecía las órdenes que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo diles que no me maten
  • ENSAYO IRONIA EN LA MISION Y DILES QUE NO ME MATEN
  • diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles Que No Me Maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS