DILES QUE NO ME MATEN

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Los narradores de “¡Diles que no me maten!”

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el narrador del cuento” ¡Diles que no me maten!” del escritor mexicano Juan Rulfo.
Elmultiperspectivismo del cuento determina diferentes perspectivas que dan credibilidad al relato, esta hipótesis será defendida con la teoría de Fernando Cabo y María do Cebreiro Rabade.
La historia comienza cuandounos soldados, después de casi cuarenta años de perseguirlo, atrapan a Juvencio Nava que ahora ya es un anciano cansado y sin fuerzas de tanto huir. Juvencio, cuando era joven, había matado amachetazos a su compadre don Lupe porque este se negaba a darle pastos para su ganado cuando la sequía estaba acabando con ellos. A partir de esto Juvencio perdió todo hasta el día que fue apresado por lossoldados, cuyo comandante era nada menos que uno de los hijos del difunto obsesionado de por vida en hacer justicia por la muerte de su padre. Es así que, no pudiendo escapar a su destino, es fusilado.Fernando Cabo y María do Cebreiro Rabade afirman que el narrador es el responsable de la articulación concreta de la trama y de la selección y conexión causal de los elementos, en este caso JuanRulfo utiliza tres narradores diferentes para narrar su historia. Uno en focalización cero, que remite a la visión privilegiada del narrador omnisciente, que es aquel que cuya posibilidad deconocimientos no tiene límites, [...] Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora quesabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado. También remite a un narrador homodiegético testigo, que esaquel que observa los hechos, pero que no conoce todo lo que sucede a su alrededor [...] Y siguió hablando como si platicara con alguien allá, al otro lado de la pared de carrizos. Y finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS