¡Diles Que No Me Maten!
Juan Rulfo
Mexicano
Ed. Fondo de Cultura Económica
Personajes: Justino Nava (Hijo-un joven casado con dos hijos).
Juvencio Nava (Padre del personajeprincipal).
Don Lupe Terreros (Dueño de Puerta Piedra).
Ignacia (Nuera de Justino).
Coronel (Sargento).
Encontré el cuento porque eltitulo me llama mucho la atención y por ello lo escogí.
El cuento trata principalmente sobre como la culpa persigue a Juvencio Nava durante muchos años, hasta que es fusilado por haber asesinado asu compadre Don Lupe Terreros, por ello su vida cambió drásticamente su contacto con la gente del pueblo fue casí nulo, su esposa lo abandono y cuando él creía que por fin aquel asunto estabaolvidado, pero no fue así pues siendo ya casí un anciano es arrestado por ejercito donde vive angustiado sus últimos días al saber que pronto será fusilado, su hijo es quien cuenta los últimosacontecimientos en la vida y la muerte de su padre.
El ambiente se desarrolla en el campo, entre haciendas y el pueblo, donde el personaje siente miedo e incertidumbre el hijo se resigna la destino fatal de supadre, a mí me provoca un sentimiento de reflexión porque demuestra que no importa cuánto tiempo pase, o que tanto nos alejamos de nuestros actos siempre nos perseguirá nuestra conciencia y tarde otemprano tendremos que afrontar las consecuencias.
Las variantes sociales son: afusilarme, afusilan, apaciguarse, yerba, nomás, terrenito, dizque, atuvieron, pal, sicuas, paraneros, acalambrados,apeñuscado, chamuscado, apretaló, afigurara.
Las variantes dialectales son: horcón, rancio, yerba, milpa, pardear, mañas, verdolagas, pellejo, madroños, providencia, novillo, fureños, pica, velorio.Lo recomiendo para que el lector reflexione acerca de algunas decisiones que tomamos en la vida y saber que todo lleva consecuencias a veces buenas pero también malas.
El pasaje que me gusto...
Regístrate para leer el documento completo.