Diligencias De Jurisdiccion Voluntarias

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
A- AUSENCIA DEL PADRE O MADRE QUE DEBE DAR SU CONSENTIMIENTO PARA EL MATRIMONIO DE UN MENOR.
Art.9 "Para establecer la ausencia del padre o madre cuyo consentimiento fuere necesario para celebrar el matrimonio de un menor, el interesado se presentará ante notario formulando una declaración jurada sobre tales extremos y ofreciendo la prueba pertinente.El notario mandará publicar edictos que contendrán el objeto de la solicitud, la prevención al ausente para que dentro de quince, días contados a partir de la última publicación, se presente a la oficina. Transcurrido dicho término sin haberse presentado el ausente, se recibirá la prueba que se le presente y, previa audiencia al Procurador General de Pobres, pronunciará resolución declarandoprobados los extremos de la solicitud, si fuere procedente.
Aquí claramente establece la ley la oportunidad procesal a un menor de edad, y por lo tanto incapaz para que comparezca ante Notario a salvaguardar su interés.
¿Qué sucede si se presenta el padre o madre ausente? La diligencia no se vuelve judicial sino que simplemente fenece.
Con esta diligencia no se está dando el consentimiento para queel menor se case, solamente se busca comprobar la ausencia del padre o madre que debe dar su consentimiento.
La oportunidad para presentar las pruebas es a continuación de las publicaciones, ya nos referimos antes a la audiencia al Procurador y que es necesaria su opinión.
Al final el notario pronuncia resolución declarando probados los extremos de la solicitud si fuere procedente.
B-DETERMINACION DEL PECULIO PROFECCIONALES O INDUSTRIAL DE UN HIJO DE FAMILIA.
Art.10 "Si un hijo de familia adulto deseare acreditar que un negocio cualquiera lo va a realizar con bienes de su peculio profesional o industrial, ocurrirá ante notario, a quien suministrará las pruebas, pertinentes, recibidas las cuales previa audiencia al Procurador General de Pobres, pronunciará resolución declarandoprobados los extremos de la solicitud, si fuere procedente"
Peculio es la hacienda o caudal que el padre permitía al hijo para su uso o comercio. O sea, que es el patrimonio o caudal perteneciente al hijo de familia y el Peculio Adventicio son los bienes que el hijo de familia adquiere por donacion, legado o herencia de padres o extraños.
El artículo 26 del código civil llama menos adulto al queha dejado de ser impúber o sea que ha cumplido 14 años. Su incapacidad es absoluta pero con esta diligencia de jurisdicción voluntaria puede acreditar que un negocio cualquiera lo va a acreditar con bienes de su peculio profesional o industrial.
El articulo 228 del Codigo de Familia nos habla sobre los bienes administrados por el hijo y dice: “El hijo administrará los bienes adquiridos con sutrabajo o industria, si ya hubiere cumplido catorce años de edad.
Recordemos que si existe oposición de los padres el notario suspende las diligencias y las remite al tribunal competente con todo lo actuado.
C- OMISIONES O ERRORES EN PARTIDAS DEL REGISTRO CIVIL
Art.11 "Si en alguna partida del Registro Civil se hubiere incurrido en alguna omisión o error, el interesado se presentará antenotario formulando una declaración jurada y ofreciendo probar los hechos. El notario recibirá las pruebas, dará audiencia al Síndico Municipal del lugar del Registro Civil respectivo, por tres días hábiles, y con su contestación o sin ella, pronunciará resolución ordenando la rectificación de la partida, si fuere procedente. El testimonio que se expida al interesado se presentará al Registro Civilcorrespondiente para que se haga la rectificación por anotación marginal".
El articulo 7 de la ley Transitoria del Estado Familiar y de los Regimenes del Patrimonio manifiesta que los responsables locales de llevar el Registro del Estado Familiar son las municipalidades de la Republica. Y el articulo 24 de ese mismo cuerpo legal establece los hechos o actos que deben inscribirse en el Registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diligencias de jurisdiccion voluntaria
  • Formato diligencias jurisdiccion voluntaria
  • Diligencias De Jurisdiccion Voluntaria
  • Diligencias de jurisdicción voluntaria
  • Diligencias de jurisdiccion voluntaria de apeo y deslinde
  • diligencias de jurisdiccion voluntaria acreditar hechos
  • Diligencias De Jurisdiccion Voluntaria De Extravio De Documentos
  • diligencias de jurisdiccion voluntari-extravio de factura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS