DILIGENCIAS EN EL EXTERIOR

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
"ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ"


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
DILIGENCIAS EN EL EXTERIOR 3
I. CONCEPTOS Y DEFINICIONES PRINCIPALES 3
III. INSTITUCIONES COMPETENTES PARA LA REALIZACIÓN DE DILIGENCIAS EN EL EXTERIOR 5
IV. COOPERACIÓN JUDICIAL EN EL EXTERIOR 9
Criminalidad organizada y la cooperación judicial en el exterior 9
DEFINICION 10
NORMATIVIDAD APLICABLE 11DOCUMENTACIÓN 11
COMPETENCIA DEL PAÍS REQUIRENTE Y EJECUCIÓN DEL ACTO DE COOPERACIÓN 11
ACTOS DE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL 12
AUTORIDAD CENTRAL 13
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 14






INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad, informar acerca de las diligencias a realizarse en el exterior por un ciudadano peruano.
Debido a que, hoy en día dentro del marco del Derecho ProcesalInternacional, uno de sus importantes temas lo sea la Cooperación Judicial Internacional también llamada Asistencia Judicial Internacional. La práctica de actos procesales fuera del lugar del proceso con elemento extranjero es común y, ello es posible gracias a la voluntad de los Estados de que el principio de soberanía y de territorialidad del proceso no sea un impedimento para la actuación de diligenciasfundamentales que permitan dilucidar una controversia.
La cooperación judicial internacional se encuentra dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, los que se encargan de proteger, promover y cautelar los intereses del Estado y de los nacionales en el exterior, mediante políticas de gestión diplomática en los ámbitos bilateral, multilateral y consular.
La Práctica de diligencias en elextranjero se da sólo por Fiscales o Jueces peruanos.









DILIGENCIAS EN EL EXTERIOR

I. CONCEPTOS Y DEFINICIONES PRINCIPALES

Las diligencias en el exterior son aquellas formas que adopta la actuación del secretario judicial en un procedimiento.

A. Diligencias para mejor proveer:
Diligencias de prueba acordadas por el Juez o Tribunal, antes de dictar sentencia, sin necesidad que hayapetición de parte, con el fin de aumentar o disponer de elementos de juicio para fallar.
B. Diligencias preliminares:
Diligencias destinadas a la preparación del juicio.
C. Diligencias previas:
El juez practicará como diligencias previas a la apertura del proceso penal las esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, personas que hayan participado y procedimientoaplicable, practicadas las cuales adoptará alguna de las siguientes resoluciones: archivo de actuaciones, declaración de falta, continuación por sumario o diligencias preparatorias, o inhibición a favor de la jurisdicción de menores.

II. SEGÚN EN CODIGO PROCESAL PENAL PERUANO:
Práctica de diligencias en el extranjero por Fiscal o Juez peruanos:
1. Cuando sea necesaria la práctica de diligencias enterritorio extranjero, el Fiscal Superior o la Sala Penal Superior competente, según corresponda realizarla al Fiscal o al Juez, podrán de acuerdo con la naturaleza de la actuación y la urgencia de la misma, previa aceptación del Estado extranjero, autorizar el traslado del Fiscal o del Juez. La decisión que se emite no es recurrible.
2. El Fiscal o el Juez dispondrá se forme cuaderno aparteconteniendo copia certificada de los actuados pertinentes que resulten necesarios para determinar la necesidad y urgencia. La resolución que acuerde solicitar la autorización será motivada y precisará las diligencias que deben practicarse en el extranjero.
3. La Fiscalía de la Nación recibirá por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores la respuesta del Estado requerido sobre la posibilidad derealizarse en su territorio estas diligencias y las anexará a los actuados.
4. Expedida la autorización a que se refiere el primer párrafo de este artículo, dará aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la representación diplomática acreditada en Perú del país donde debe realizarse la diligencia.

Caso de que autoridades extranjeras consideren necesaria la práctica de diligencias en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diligencia de reconocimiento médico exterior
  • DILIGENCIAS
  • La Diligencia
  • diligencias
  • Diligencias
  • Diligencia
  • diligencia
  • diligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS