Diligencias

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
EDUCACION EN COLOMBIA


La educación en Colombia es uno de los factores más importantes del futuro de nuestro país, ya que los jóvenes reemplazaremos en generaciones a nuestros padres y abuelos. La buena educación da como resultado a un futuro prospero en donde Colombia pueda ser un país muy bien reconocido por su educación y por qué no las condiciones de empleo. Cada día el gobierno buscauna manera de fomentar que los jóvenes, niños y niñas pasemos más tiempo en clase y menos tiempo en aparatos electrónicos, etc. Entonces, ¿Será que la educación en Colombia es buena o mala?.

Podemos decir que la educación es nuestro país no es actualmente la mejor, pero se puede mejorar, ¿cómo?, pues muy sencillo analizando las debilidades que se presentan actualmente.

Los profesores, enColombia tienen una calidad muy baja, primero por los bajos salarios que poseen los profesores de tiempo completo y segundo por que en Colombia los profesores se rigen por 2 estatutos “ el antiguo estatuto “ y el “nuevo estatuto”, y ¿esto que tiene que ver con la calidad de los profesores?, los profesores del nuevo estatuto tienen que especializarse y presentar evaluaciones del gobierno para subir suescalafón y aumentar su salario , como dice Francisco Lloreda (2002)”El Nuevo estatuto permitirá no sólo atraer nuevos docentes sino retener a los mejores,”. Con esto se busca que los docentes se desempeñen mejor en su profesión. Y están los profesores del antiguo estatuto los cuales con solo la licenciatura ya tenían un empleo asegurado, pero para obtener un mejor salario tenían que subir deescalafón con especializaciones y experiencia sin necesidad de presentar evaluaciones. Debido a que no se le puede evaluar a los profesores del estatuto antiguo no se sabe su calidad de educación.

Otra de las debilidades que presenta la educación es la cobertura que da el gobierno para los suplementos escolares de niños sin recursos económicos, aunque poco a poco este aspecto va mejorando elgobierno promete demasiado y se tarda mucho en cumplir, las condiciones escolares en la que se viven en colegios públicos son regulares para los estudiantes. Los juegos que se realizan en los salones de clase también son fundamentales a la hora del aprendizaje del joven colombiano, ya que a base de estos métodos didácticos los niños y jóvenes ven los temas tratados con mayor interés.

Ahora todo estono depende sólo del gobierno, sino de la sociedad porque la educación y la sociedad necesitan complementarse debido que son las que se encargan de formar la personalidad del ser humano y que esta tenga un efecto positivo al país.

Uno de los problemas que más a agobiado a Colombia en sí, es el tema de las drogas y la delincuencia. A mi parecer la delincuencia es uno de los mayores conflictosque presenta ahora mismo la educación y el gobierno Colombiano. Hoy en día los jóvenes se la pasan en las calles dispuestos a hacer todo lo que se les ordene con tal de conseguir dinero, muchas veces no son obligados a cometer actos ilícitos pero los que lo hacen de manera voluntaria. La delincuencia se puede producir por falta de moral en una persona, por la misma sociedad que lo contagia de laviolencia o por escases de educación. Los jóvenes de colegios oficiales son los más propensos a caer en la delincuencia juvenil debido a las bajas condiciones en que viven, pueden ser victimas de un entorno tan perjudicial. La delincuencia juvenil se puede dar por problemas familiares, problemas psiquiátricos, Problemas escolares, etc. Aunque el gobierno ha tratado de mejorar la educación para que ladelincuencia baje no ha podido mejorar y ha llegado al punto de empeorar la situación.

Un problema muy relacionado con la delincuencia y la educación son las drogas, ¿por qué?, los jóvenes de hoy en día se “ganan” la vida vendiendo y consumiendo drogas. El ministerio de Salud y el Observatorio interamericano de Drogas de Colombia (2014)Indica que mas del 12% de los colombianos a consumido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diligencias
  • La Diligencia
  • Diligencias
  • Diligencia
  • diligencia
  • diligencia
  • Diligencia
  • Diligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS