Dilisis peritonial

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Diálisis peritoneal

1.- DEFINICIÓN

La diálisis peritoneal es un método de depuración sanguínea extrarrenal de solutos y toxinas. Está basada en el hecho fisiológico de que el peritoneo esuna membrana vascularizada semipermeable, que mediante mecanismos de transporte osmótico y difusivo, permite pasar agua y distintos solutos desde los capilares sanguíneos peritoneales al líquidodializado.

Las sustancias que atraviesan la membrana peritoneal son las de pequeño peso molecular: urea, potasio, cloro, fosfatos, bicarbonato, calcio, magnesio, creatinina, ácido úrico...

Lassustancias de peso molecular elevado no consiguen atravesar el peritoneo.

Utilizando estos principios fisiológicos, la diálisis lo que hace es infundir en la cavidad peritoneal un liquidodializante de composición similar al líquido extracelular, y dejándolo un tiempo en el interior del peritoneo. (Dibujo 1:diálisis peritoneal).Siguiendo el gradiente osmótico, se producirá la difusión yosmosis de tóxicos y electrolitos desde la sangre al líquido introducido.
TIPOS DE DIÁLISIS

DIALISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA (DPCA) La diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPCA), despuésde finalizado el intercambio el sistema de bolsas es desechado. La mayoría de los pacientes en esta modalidad necesitan realizar 3 ó 4 intercambios diarios. El drenaje del líquido requiere entre 10 y20 minutos y la infusión de la nueva solución entre 5 y 10 minutos. El aprendizaje requiere entre una y dos semanas y no necesita agujas. El tratamiento se realiza sin salir de casa, es flexible ypuede ajustarse a distintas necesidades y horarios. Se necesita espacio en casa para almacenar necesario y es posible elegir el momento para realizar los intercambios.
LA DIÁLISIS PERITONEALAUTOMATIZADA (DPA) se realiza en casa, por la noche, mientras se duerme. Una máquina controla el tiempo para efectuar los intercambios necesarios, drena la solución utilizada e introduce la nueva solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIQUIDO PERITONIAL
  • Dialicis Peritonial
  • dialisis peritonial
  • liquido peritonial
  • manejo de dilisis
  • Dialisis peritonial
  • Diálisis Peritonial
  • Dialisis Peritonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS