Dilitos informaticos

Páginas: 72 (17870 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
SISTEMA ABIERTO
PRIMER AÑO SEMESTRE I
SECCIÓN 47
CICLO ESCOLAR 2009 - 2010
PRINCIPALES DELITOS INFORMÁTICOS EN MÉXICO
TESINA

INVESTIGADORAS:
RAQUEL VERÓNICA RANGEL BECERRA
MIRNA MARÍA MEDINA CERVANTES

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
SISTEMA ABIERTOPRIMER AÑO SEMESTRE I
SECCIÓN 47
CICLO ESCOLAR 2009 - 2010
PRINCIPALES DELITOS INFORMÁTICOS EN MÉXICO
TESINA

MORELIA, MICHOACÁN 16 DE ENERO DEL 2010.
ASESOR: LIC. FRANCISCO CHÁVEZ CHANONA
MATERIA: METODOLOGÍA DE LA VESTIGACIÓN

INVESTIGADORAS:
RAQUEL VERÓNICA RANGEL BECERRA
MIRNA MARÍA MEDINA CERVANTES

PORTADA

INDICE
INTRODUCCION

La presente investigación se desarrolla con el fin deconocer acerca de la tecnología informática ya que ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia antes impensables. La manipulación fraudulenta de los ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos y el acceso y la utilización indebida de la información que puede afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamientoelectrónico de datos mediante los cuales es posible obtener grandes beneficios económicos o causar importantes daños materiales o morales. Pero no sólo la cuantía de los perjuicios así ocasionados es a menudo infinitamente superior a la que es usual en la delincuencia tradicional, sino que también son mucho más elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse. Se trata de unadelincuencia de especialistas capaces muchas veces de borrar toda huella de los hechos.
En este sentido, la informática puede ser el objeto del ataque o el medio para cometer otros delitos. La informática reúne unas características que la convierten en un medio idóneo para la comisión de muy distintas modalidades delictivas, en especial de carácter patrimonial (estafas, apropiaciones indebidas, etccuiNT.).La idoneidad proviene, básicamente, de la gran cantidad de datos que se acumulan, con la consiguiente facilidad de acceso a ellos y la relativamente fácil manipulación de esos datos.
La importancia reciente de los sistemas de datos, por su gran incidencia en la marcha de las empresas, tanto públicas como privadas, los ha transformado en un objeto cuyo ataque provoca un perjuicio enorme, que vamucho más allá del valor material de los objetos destruidos. A ello se une que estos ataques son relativamente fáciles de realizar, con resultados altamente satisfactorios y al mismo tiempo procuran a los autores una probabilidad bastante alta de alcanzar los objetivos sin ser descubiertos.
En esta investigación sólo se tomará en cuenta el estudio y análisis de la información referente a los problemasdel Delito Informático en México, tomando en consideración aquellos elementos que aporten criterios con los cuales se puedan realizar juicios valorativos respecto a los delitos que estén tipificados como tales en el Código Penal Vigente durante el 2009.

1. PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN.
1.1 Titulo.
Principales Delitos Informáticos en México
1.2 Delimitación:
Delitos informáticos existentes enel Código Penal Federal Vigente durante el 2009 en México.
1.3 Justificación:
La presente investigación analiza los elementos de tipo penal de la delincuencia informática ya que en la actualidad todos estamos consientes de la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, así como la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de unpaís, en cuanto a las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, han surgido una serie de comportamientos ilícitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dilito
  • dilitos
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS