dimacol

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

FABRICA DE CONFECCIONES DIMACOL











“Ingeniero Méndez por favor presentarse en la Gerencia” se escuchó repetidas
veces por el altavoz de la planta, mientras terminaba de desayunarme, inmediatamente me dirigí hacia la oficina del doctor González. En el camino me encontré con María Fernanda, Jefe de Personal, quien me miró con lástima, pero en ese momento no comprendí porqué.

“Siga Ingeniero, por favor cierre la puerta y siéntese” me dijo González y continuó: “Yo no hubiera querido que esto pasara, pero como están las cosas, me temo que tenemos que buscar una fórmula para arreglar su salida de la Compañía”.
























____________________________________________________________
Nota: Este caso fue preparado para servir comobase de discusiones en clase y no como un ejemplo de una situación administrativa correcta o incorrecta. Cualquier parecido con situaciones o personajes reales, es una mera coincidencia. Caso escrito por Luigi Corbelletta Rojas - Universidad ICESI.


Iba bien avanzado el año 1993 cuando la empresa Dimacol, una de las filiales del grupo Persol Ltda. , el cual se componía de varias maquiladorasde confección hacía el mercado norteamericano, situadas en la ciudad colombiana de Cali, decidieron cambiar su sistema de producción en línea o cadena para reemplazarlo por la más reciente innovación del Control Total de Calidad, en la industria de la Confección: el Sistema de manufactura Modular, una verdadera revolución en las técnicas Productivas y Administrativas1

Dimacol era de las másjóvenes de este grupo de 5 empresas, con alrededor de unos 700 operarios, tenía cuatro plantas produciendo: faldas y pantalones en la Primera, sacos de dama ( blazer) en la segunda, las empresas americanas a las que se les cosía eran JH y DK marcas muy bien posicionadas en almacenes de categoría en USA. En las plantas tres y cuatro se elaboraban Chaquetas de invierno de la marca americana London Fogproductos estos dirigidos a un público mucho más amplio.

Las plantas uno y dos eran dirigidas por una de las socias minoritarias de la Compañía, mujer de gran experiencia técnica quien tenía estudios de Tecnología Industrial, su nombre era Mónica Betancourt, quien años atrás había iniciado esta empresa como un taller de 20 operarias en un barrio popular de Cali y las otras dos plantas eranadministradas por el Ingeniero Narváez, un empleado de la empresa.

Este grupo de empresas se caracterizaban por un manejo muy centrado en las metas de productividad de todo su personal, llegando a alcanzar unos niveles de tecnología de Manufactura verdaderamente envidiables para el promedio del sector en el valle del cauca. Se habían especializado en prendas complejas, muy elaboradas como sonlas chaquetas y los abrigos ( sobretodos) de invierno, los cuales requieren entre 150 y 200 minutos de confección y necesitan maquinas de coser muy especializadas para manufacturarlas y darles los acabados finales, los grupos para producir estas prendas pueden llegar a tener hasta 200 operarias.

Las prendas una vez ensambladas son transportadas en avión en conteiner especiales hasta Miami dondeson clasificadas y enviadas a centros de distribución en el interior del país. La empresa contaba con un grupo de supervisoras expertas en confección y control de calidad y recibía visitas periódicas del personal de control de calidad de la casa matriz en EEUU. Y además contaba con una representante del cliente colombiana.

Aunque la empresa operaba con el “plan Vallejo” ley colombiana paramaquila y su equivalente 807 americano, en realidad trabajaba bajo una modalidad conocida como : “ full package” o paquete completo, que consiste en recibir los rollos de tela del cliente americano, los trazos para corte , insumos y la muestra física en la planta ppal. de zona franca, para luego ser enviado a un gran salón de corte único para todas las empresas. El proceso de preparación, ensamble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimacol sa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS