Dime

Páginas: 43 (10525 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El quinto sol

En él se narra cómo los hombres habían tenido antes 4 mundos destruidos en su imperfección por catástrofes naturales
~El primero de esos cinco soles fue el creado por el dios Tezcatlipoca, que era el dios de la Tierra. Sin embargo, su creación fue algo imperfecta, ya que los seres humanos aparecieron con forma de gigantes y en vez de un sol completo, se formó medio sol.Aquellos gigantes seres humanos, se vieron obligados a sobrevivir solamente con bellotas y piñones. A consecuencia de esta pésima alimentación, los humanos crecieron pocos y débiles. En un momento determinado de esa era, los jaguares devoraron al medio sol existente y, ayudados por la oscuridad, fueron destruyendo y asesinando a los seres humanos gigantes.
~El segundo de esos soles fue creado por eldios Quetzalcoatl, dios del Viento. Bajo este sol, los humanos se alimentaron con semillas de árboles, que todavía eran insuficientes para fortalecer a los hombres, que debían sobrevivir a los fuertes vientos. Los tremendos huracanes en ocasiones arrojaban a los seres humanos lejos. A pesar de ello, algunos humanos lograron sobrevivir al ser capaces de transformarse en monos
~Tlaloc, que era el diosde la Lluvia en la mitología azteca, creó el tercer sol. Durante la era del tercer sol, los seres humanos hambrientos vivían de cereales. En este mundo, fueron los tremendos volcanes los que provocaron las desgracias. Enromes volcanes hacían erupción y las cenizas caían desde el cielo, consumiendo y enterrando el mundo. Sin embargo algunos hombres sobrevivieron al convertirse en pájaros quepodían escapar a aquellas destructivas erupciones.
~Chalchiuhtlique, la diosa del Agua azteca, fue la encargada de la creación del cuarto sol. Los seres humanos de esta creación intentaron sobrevivir con una semilla conocida con el nombre de acicintli, pero ésta no era comida suficiente para los humanos, que tenían que enfrentarse a enormes inundaciones. El agua emergió del centro de la Tierraprovocando una tremenda catástrofe en el mundo. Algunos seres humanos lograron sobrevivir a esta catástrofe convirtiéndose en peces.
~Entonces los dioses se dieron cuenta de que la existencia del quinto sol solamente sería posible con el sacrificio de otro dios. Así, los dioses decidieron levantar una enorme pira con ardiente fuego, si bien ninguno de ellos se atrevía a sacrificarse. Finalmente ladecisión recayó en dos divinidades creadas por el supremo Ometeotl: los dioses Nanahuatl y Teucciztecatl.

"... cuando aún era de noche, cuando no había luz, los dioses se reunieron en Teotihuacan y se preguntaron entre sí: "¿quién hará alumbrar, quién hará amanecer?". El primero en proponerse para la tarea fue el arrogante y rico dios Tecuciztécatl. Sin embargo, faltaba otro voluntario más y ningunode los dioses se atrevía a ofrecerse por el temor de morir en la hoguera sagrada. Nanahuatzin, uno de los dioses, permanecía escuchando cuanto se decía. Este era un dios pobre, despreciado por enfermizo y por las deformidades que tenía en su cuerpo. Sin embargo, cuando los dioses le pidieron que se sacrificara para crear el sol, no lo dudó y mostró su valor aceptando de inmediato. Tecuciztécatl yNanahuatzin hicieron penitencia mientras los demás dioses encendían la hoguera para que aquel que se arrojara se convirtiera en el astro luminoso.
Cuando Tecuciztécatl se enfrentó a la gran hoguera, retrocedió aterrorizado del fuego. Pero Nanahuatzin no perdió el valor y se arrojó a la hoguera para convertirse en el quinto sol que alumbraría la tierra. Después, el dios poderoso imitó el ejemplodel dios pobre. Ambos surgieron en el cielo como luminarias, pero uno de los dioses, indignado ante la cobardía de Tecuciztécatl, le arrojó un conejo y le hizo perder su brillo. Todavía hoy es más pálido que el Sol: la Luna..



La leyenda del Iztaccíhuatl y Popocatépetl
Hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimer
  • dime
  • Dimas
  • Dimar
  • dime
  • dimas
  • dimas
  • dimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS