DIMENCION EMOCIONAL

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
DIMENCION EMOCIONAL.







Esta dimensión abarca el mundo de sentimientos y emociones que nos guían, que determinan cada una de las acciones en que vivimos. El desarrollo sano de esta dimensión contempla el reconocerlos y aprender a dar las respuestas más adecuadas a cada uno de ellos, siendo respetuosas de nuestros sentimientos y de los sentimientos de los demás.
La dimensión emocional, encontraste y complementariedad con otras dimensiones del ser humano como la perceptiva, cognitiva, pragmática, conativa y relacional, da cuenta del modo de funcionar del ser humano ante actuaciones o decisiones no explicables con parámetros de racionalidad. El estudio e investigación de lo emocional intenta crear un cuerpo de conocimientos que den cuenta de sus componentes, funciones, explicacionesteóricas, repercusiones y educación. Como es natural nosotros nos fijaremos en esta vertiente y más concretamente en estrategias didácticas que faciliten la sensibilización hacia la educación del control y utilización de ese gran potencial humano y creativo que son las emociones. La emoción, utilizando palabras de R. Vizquerra (2000, p. 61) “es un estado complejo del organismo caracterizado por unaexcitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan habitualmente como respuesta a un acontecimiento externo o interno”. Estamos ante un concepto multidimensional que encubre una variedad de estados de diferente dirección (positiva o negativa), intensidad (débil o fuerte), impacto (lábil o persistente), y con diferente forma de expresión (fisiológica,corporal, cognitiva o social). Entre las respuestas de índole comportamental o corporal que pueden llegar a disimularse están las expresiones faciales, las posturas corporales, el paralenguaje. El movimiento de la propia existencia de que nos habla D. Hennings, por ejemplo, es una forma de descargar las tensiones cuando el alumno está en situación de examen. Son movimientos inconscientes de reajustedel cuerpo. La comunicación no verbal y el para lenguaje proporcionan indicios para inferir emociones de ira, rabia, tristeza, alegría, amor, felicidad, etc.
El sentimiento es la expresión psicológica de la emoción. Así hablamos de sentimientos de amor, ternura, afecto, tristeza, etc. Si la emoción es muy fuerte puede provocar fobias, depresión, estrés y otros comportamientos patológicos comoobsesiones compulsivas. Estas alteraciones pueden tener su origen en emociones positivas como amor convertido en desamor o el orgullo personal cuando se convierte en egolatría.
Las funciones de la emoción no están definidas de forma universal. Sin embargo, parecen existir, a decir de antropólogos y etnólogos, expresiones emocionales universales. En ellas se dan lo filogenético y lo cultural, pudiendoafectar a los procesos perceptivos, cognitivos y creativos. Así, los estados placenteros de felicidad y relajación facilitan los procesos de aprendizaje y proporciona mayor número de asociaciones originales.
El estado de felicidad despierta la sensibilidad y aumenta la cooperación. “Las emociones, concluye R. Vizquerra (2000, 64) tienen una función motivadora, adaptativa, informativa y social.Además, algunas emociones pueden jugar una función importante en el desarrollo personal”.
La dimensión afectiva o emocional se refiere, como su nombre lo indica, a todas las emociones y sentimientos que experimentamos.
La salud emocional es de vital importancia para lograr la armonía y el equilibrio que se requiere para obtener una adecuada calidad de vida.

Existe una relación directa entre ética,valores y salud afectiva. El objetivo de toda búsqueda humana es la felicidad. La felicidad individual es tan importante que incide en la armonía social y de ésta depende en gran parte la paz social.




La felicidad implica sentir emociones positivas y poseer salud afectiva.
La felicidad es una sensación profunda de plenitud que no depende de factores externos, la felicidad es un estado mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimenciones espiritual o emocional.
  • dimenciones
  • dimenciones
  • dimenciones
  • dimenciones
  • Dimencion}
  • dimenciones
  • Dimenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS