Dimensión ambiental de la actividad metrológica

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
DIMENSIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD METROLÓGICA EN CUBA.
MSc. Alejandra R. Hernández Leonard.
Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET).

RESUMEN:
Acercamiento a la dimensión ambiental de la actividad metrológica en Cuba utilizando la técnica del análisis de ciclo de vida aplicada a un laboratorio metrológico, mediante la cual se identifican los aspectos ambientalessignificativos y los impactos ambientales potenciales. Mediante una ficha simplificada se describe un indicador ambiental, de los que pudieran establecerse para evaluar el impacto ambiental y se sugiere la profundización del estudio para evaluar la magnitud de los impactos ambientales y cuán significativos son para un tipo concreto de actividad metrológica.

Palabras clave: Metrología, laboratoriometrológico, dimensión ambiental, análisis de ciclo de vida, indicadores ambientales.

ENVIRONMENTAL DIMENSION OF METROLOGICAL ACTIVITIES IN CUBA.
MSc. Alejandra R. Hernández Leonard.
National Research Institute of Metrology (INIMET).

ABSTRACT
Approach to the environmental dimension of metrological activity in Cuba using the technique of life cycle assessment applied to a metrologicallaboratory through which to identify significant environmental aspects and potential environmental impacts. Using a simplified sheet describes an environmental indicator of which could be established to assess the environmental impact and suggests a deepening of the study to assess the magnitude of environmental impacts and how significant are they for a particular type of metrological activity.Keywords: metrology, metrological laboratory, environmental dimension, life cycle assessment, environmental indicators.


INTRODUCCIÓN

Aunque es conocida la estrecha relación que existe entre la Metrología y el medio ambiente, desde el punto de vista de las mediciones que se realizan en los procesos de evaluación de riesgos ambientales, la determinación de la línea base ambiental, o elmonitoreo, es insuficiente en Cuba el estudio del impacto que sobre el medio ambiente, incluidas las personas y la infraestructura, pudieran tener las actividades metrológicas que se ejecutan.

El análisis del ciclo de vida (ACV) es sólo una de las técnicas de gestión ambiental que pueden utilizarse, y complementa a otras técnicas, como la de evaluación de riesgos, por ejemplo. El ACV puede ayudara la aportación de información a quienes toman decisiones en la industria, las empresas y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales acerca de temas como la planificación estratégica, el establecimiento de prioridades, o el diseño y rediseño de productos y procesos. También puede ayudar en la selección de los indicadores de desempeño ambiental pertinentes.

Una vez concluido el ACV,el próximo paso será conocer y evaluar la magnitud y cuán significativos son los impactos ambientales potenciales, en relación con el objetivo y el alcance definidos para las actividades metrológicas concretas, y a partir de los resultados, hacer las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Este es sólo un acercamiento al tema que parte de la hipótesis de que la actividad metrológica enCuba, en el nivel de desarrollo tecnológico actual, provoca en el medio ambiente, y en las personas que se dedican a ella de manera profesional, determinados impactos físicos, químicos, socioculturales y económicos que pueden ser evaluados a partir de indicadores apropiados. En realidad, se trata de un análisis del inventario de ciclo de vida de la actividad metrológica en Cuba, con el propósito demotivar la ejecución de estudios más profundos.
TÉRMINOS Y DEFINICIONES
Para una mejor comprensión, introduciremos los principales términos y definiciones que se utilizarán, tomados de los documentos de referencia:
1. aspecto ambiental
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente
[ISO 14001:2004; definición 3.6][1]

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Ambiental
  • dimension ambiental
  • Dimension Ambiental
  • Dimensión ambiental
  • dimension ambiental
  • CONSTRUYENDO MI DIMENSIÓN AMBIENTAL
  • Dimensiones eticas (Ambiental)
  • Dimensiones Ambientales De Sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS