Dimensión antropológica de la educacion

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Dimensión antropológica de la educación
El concepto de la educación no es pensable si no descansa sobre una idea filosófica del hombre, de su espíritu, de sus productos culturales.
El hombre es la medida de la educación y la educación se dirige a los jóvenes y a los adultos de acuerdo con sus respectivas necesidades y edades, se dirige a las personas que integran una colectividad, encualquier periodo de la vida en que ellas se encuentren.
Las acciones educativas son permanentes y continuas, propicias para la construcción humana; la educación es formación permanente del hombre, en sentido individual y en sentido colectivo acción formativa que se dirige a toda la sociedad de un país.
En hombre es el objeto de la educación, podemos decir que es participe del proceso de enseñanza, estose le ofrece desde que son niños y jóvenes, ellos son el objeto de esta educación, asumen una posición pasiva por pare de los educandos que reciben la enseñanza, como un conjunto de acciones generadas por otros y de las cuales ellos son objeto.
No hay duda de que en gran medida la educación es hacer salir y manifestarse las facultades y potencialidades que cada individuo tiene en su serpersonal.
En el sentido del método mayéutica para en lo cual el aprendizaje es el instrumento se dan procesos de cambio y de transformación de los educandos, ellos son los actores, los sujetos de su propio desenvolvimiento ya que el conocimiento es un proceso interno del hombre y se verán los resultados ya que vendrán por sí mismos como consecuencias naturales.
Si los educandos son los gestores yactores del proceso educativo, se puede afirmar, con igual certeza, que dentro del enfoque anterior el hombre es sujeto de la educación.
Es preciso conoce y comprender al sujeto de la educación, sus orígenes y evolución en el tiempo, características físicas distintivas, sus productos culturales de todo tipo, tratar de saber lo mas que se pueda de él, desde su perspectiva individua.
Estaperspectiva es integral, con un enfoque parcial, no se limita a la visión especializada que cada una de las ciencias particulares pueda dar, pero si la toma en cuenta.
“Toda práctica educativa esta insertada en una antropología, desde la cual se vuelve coherente e inteligible” (fullat)






Un ser unitario
Conocer al sujeto de la educación, considerando aquellas propiedades que identifican alhombre y concurren a su caracterización y su denominada especifidad.
El hombre es un ser unitario, una unidad compleja biopsicoespiritual y social siendo así un espíritu que supera la corporiedad para ser trascendencia.
Al crear objetos culturales independientes de el mismo, trasciende igualmente su individualidad corporal, esto se concreta en acciones y conductas.
Como ser racionalmanifiesta la proyección de su espíritu, su razón le proporciona la capacidad reflexiva: hacerse preguntas, tener dudas; conceptualizar situaciones, darle sentido y finalidad a sus actos y a su vida misma.
Como consecuencia de su condición racional y sociocultural es capaz de organizarse colectivamente y de crear instituciones políticas, normativa jurídica y estructuras económicas que sustente su vida ensociedad desarrollando así su conciencia esto le permite valorar éticamente los actos individuales y colectivos , se somete a reglas necesarias a la conciencia y tiene principios morales supra individuales.
La educación debe procurar no separar sus dimensiones existenciales, por esto debe de ser integral y tener enfoques holísticos en su formación haciendo en si una unidad armoniosa de lapersona.
Un ser social, Creador de cultura
El ser humano no se entiende aislado si no permanentemente esta en relación con otros hombres, con quien se asocia en diferentes tipos de conjuntos: la familia, el grupo, la situación de trabajo, la comunidad escolar, la sociedad nacional; a todos ellos imprime organización, funciones y propósitos, es un ser teleológico.
La educación se efectúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Antropologicas
  • Dimensiones de la educación
  • Dimensiones De La Educacion
  • Dimensiones de la educacion
  • Dimensiones De La Educación
  • Problematica antropologica de la educacion
  • la dimension antropológica
  • La educacion: raiz antropologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS