Dimensión espiritual del liderazgo

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
LA DIMENSION ESPIRITUAL DEL LIDERAZGO

“Como ustedes saben, entre los paganos hay jefes que se creen con derecho a gobernar con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera ser grande entre ustedes, deberá servir a los demás, y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser el esclavo delos demás. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud” Mc. 10, 42-45

“Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos” Mc. 9,35


Algunos conceptos y tips:
Liderazgo: destrezas que cualquiera puede aprender y puede desarrollar si une al deseo apropiado, las acciones apropiadas.Poder: capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que este, aunque prefiera no hacerlo, haga tu voluntad, por el poder o la fuerza que tienes sobre él.
Autoridad: Acto de conseguir que las personas hagan, voluntariamente, lo que tú quieras, debido a tu influencia personal.
Ejercer poder no requiere ni inteligencia ni valor
El liderazgo no es un concepto, es una consecuencia
Se puedetener poder sin tener autoridad
Se puede tener autoridad sin estar en posición de poder
Lo ideal: poder más autoridad
El descontento de las personas a nuestro cargo, es con frecuencia una rebeldía encubierta derivada del sometimiento al poder.
Podemos contratar con un salario, los brazos, las manos, las piernas, las capacidades intelectuales, de las personas. Pero el corazón y elcompromiso, eso no lo podemos contratar con dinero.
El líder decide serlo y selecciona los comportamientos que son adecuados.
El buen líder se concentra en la tarea y en la relación
Hay líderes que confunden la autoridad con el poder y el respeto con el miedo.

El fenómeno espiritual es la dimensión que mejor ha enseñado el camino de la unión y del bien común.
Por espiritualidadentendemos: el fenómeno de los más altos valores y de la búsqueda de Dios, el contacto con El y el actuar como El, aún cuando no se pertenezca a religión alguna. Meter Drucker, el gran consultor de la administración y la economía modernas, cuyo prestigio y sabiduría son reconocidos a nivel mundial, ha llegado a afirmar que: “el problema creado por la penetración del conocimiento científico en el corazónde la existencia humana no es político: es espiritual y metafísico. Lo que necesitamos es un retorno a los valores espirituales y a la religión”
La sociedad necesita regresar a los valores espirituales, no para neutralizar lo material, sino para hacerlo productivo en su totalidad.
En este mundo hay suficiente para satisfacer la necesidad de todos, pero no la codicia de todos. M. GandhiToda forma de liderazgo, se sustenta esencialmente sobre una base espiritual implícita, puesto que busca, promueve y genera un servicio, es decir, un impacto benéfico en el otro y en uno mismo, que se consigue a través de actos de amor unificadores, nunca marginadores.
Este tipo de actos se valen de medios éticos para lograr fines igualmente éticos, es decir, siempre orientados al bien; inclusoocurre, con mucha frecuencia, que la persona que los lleva a cabo se olvida de sí misma y de su comodidad para actuar con un espíritu de sacrificio. Como ya indicamos antes, cuando analizábamos la misión de todo líder, el servir a otros implica una lucha permanente con el propio egoísmo. Nos encontramos, por tanto, frente a la dimensión ético-espiritual de la misión del líder.

No dejaremos deinsistir en que el liderazgo es, en esencia, una labor de orden espiritual, toda vez que la influencia que genera en otro u otros conduce al logro de un fin valioso y, en última instancia, ético. Sin embargo, esta función no es exclusiva de personas dedicadas a la vida espiritual y/o religiosa (sacerdotes monjas,) sino que puede presentarse en los seres humanos más normales.

Pensemos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Espiritual
  • Dimension Espiritual
  • Liderazgo espiritual
  • Liderazgo Espiritual
  • Liderazgo Espiritual
  • Dimensiones del liderazgo
  • Dimensión Espiritual Información
  • Dimensión Racional-Espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS