DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014














INTRODUCCION

La dimensión moral de la vida humana:
Dice relación al modo de ser del hombre, conforme al cual marcha libremente hacia su fin, que es Dios; es decir, como una criatura que posee la facultad radical de auto-determinarse en todas sus acciones, de ir haciendo la historia, mientras labra la definitiva fijación de su destino. Por tanto, hace relación alcarácter dinámico de su ser que, partiendo de la perfección que ya tiene recibida, es llamado a una perfección que es libre y responsable de alcanzar, para la cual tiene señalado un camino, que es el orden moral.


























DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA

La construcción de nuestra vida  se va realizando a través de nuestros actos, ellos definen loque vamos siendo y lo que queremos hacer en nuestro futuro.
El ser humano se comporta de tal manera por distintas razones, de acuerdo a sus creencias, costumbres y valores adquiridos que han sido inculcadas en la sociedad que han nacido.
La dimensión moral se encarga de regir el comportamiento  ante una sociedad, es aquella que se refiere a los valores que sustenta y a las creencias que tienerespecto de lo que considera malo o bueno, justo o injusto, correcto o incorrecto.
En la adolescencia, a diferencia de la infancia, ya es posible establecer un juicio personal respecto de las distintas situaciones de la vida y actuar en consecuencia.
La dimensión moral humana se refiere a los valores personales y sociales que dirigen nuestro comportamiento. En la adolescencia, a diferencia dela infancia, ya es posible establecer un juicio personal respecto de las distintas situaciones de la vida y actuar en consecuencia. Y para establecer un juicio crítico es necesario conocer y aplicar nuestra razón.
Razonar es la capacidad que los seres humanos poseemos para comprender la realidad, pero no solo eso, sino para transformarla en beneficio de nosotros y los demás, porque nos permitedistinguir problemáticas y por medio del pensamiento lógico, la intuición, el sentido común y la creatividad, tomar decisiones informadas.
Es decir, los seres humanos somos capaces de decidir con base en la información, pero también somos responsables de nuestros actos debido al libre uso de la razón.
Cuando los seres humanos tomamos decisiones, intereses, ideales o necesidades nos impulsan a actuar.Generalmente, pueden ser tres las circunstancias que nos lleven a la acción:
- Por miedo o como evitación de un castigo por ejemplo, cuando hacemos la tarea solo por temor a que si no la hacemos reprobaremos y nos castigaran nuestros padres.
- Por deber: es el caso de elaborar nuestra tarea porque forma parte de nuestras obligaciones como estudiantes.
- Por convicción: Siguiendo con el mismoejemplo, hacemos nuestra tarea porque nos interesa, nos gusta o porque sabemos que obtendremos algún conocimiento nuevo que nos beneficiará, ya que con el podremos realizar una serie de acciones positivas en el presente o en el futuro.
















.PUNTOS IMPORTANTES DE LA DIMENSION MORAL DE LA VIDA HUMANA
* Se Conoce Que Son Las Cosas Que Nos Rodean, Es Decir, Se ConstituyenConceptos.
* Se Hace Juicios, Es Decir, Se Dice Algo De Algo o De Alguien, Ya Sea Realizando Una Afirmación. 
* Se Razona O Piensa. La Razón Va Enlazando Juicios De Tal Modo Que Llega A Nuevos Conocimientos o Conclusiones, Como A Proponer Nuevos Modelos Para Crear & Comprender La Realidad.
La Capacidad Más Importante De La Razón Es Pensar, Pues Asume Las Otras Dos, Es Decir, Pensar Presupone HacerJuicios Sobre La Realidad, & Estos Solo Se Hacen Cuando La Realidad Es Previamente Conocida La Dimensión Moral De La Acción Humana Tiene Por Principio La Razón Como Capacidad Para Pensar & Juzgar, Pues Mediante Ellas Establece Si Una Acción Es correcta o Incorrecta; El Ser Humano Tiene La Capacidad De Tomar Conciencia De Su Libertad, Conocer Los Actos Que Realiza, & Pensar En Las Consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La dimensión moral en la vida humana.
  • la dimension moral de la vida humana
  • La Dimensión Cultural De La Vida Humana
  • Ensayo. Las Dimensiones De La Vida De Un Ser Humano
  • La Importancia De Los Valores Morales En La Vida Humana
  • Laensayo Sobre Dimension Moral Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS