Dimensión religiosa del hombre

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL HOMBRE.

En la religión existe una enorme pluralidad de hechos históricos muy variados que se viven y se comprenden a sí mismos de distintas formas. Permite descubrir en ellos una estructura común y designarlos con la categoría de “religión”. La historia de las religiones se ha producido en todas las culturas y nos ha acompañado a lo largo de toda la vida. En primerlugar, se orientó a describir el origen del fenómeno religioso, a partir de fenómenos anteriores; se establece que el hombre comenzó a ser religioso en un momento concreto y preciso. Posteriormente, centraron sus argumentos en el nivel filosófico o en el de las ciencias humanas, dando lugar a explicaciones psicológicas o sociológicas de distintos maestros, decididos a desenmascarar las creenciasingenuas o interesadas de las personas religiosas; sin embargo, aquí el hombre comenzó siendo religioso.
Con todo esto, se concluyó que la religión tendría fin y que desaparecería en poco tiempo, pero no se cumplió. El factor religioso, ha resistido a las críticas que pretendían reducirlo a otra cosa de lo que pretende ser. Hablamos de la dimensión religiosa más que del sentido religioso, por tratarsede la raíz de lo humano que abraca y trasciende todos sus sentidos y capacidades.
El mundo de la religión es un mundo de símbolos; todo es simbólico. Los grupos religiosos, son grupos congregados en torno a unos antepasados, a un ser o seres superiores que los convocan, congregan y confieren a las sociedades que forman. También las formulaciones de las creencias; las acciones simbólicas de unaeficacia metaempírica, los mitos, los lugares en que se reúnes, los momentos festivos…
El mundo simbólico de cada religión se puede organizar en torno a dos ejes: las realidades simbólicas que toda religión incorpora como apoyos y mediaciones para la manifestación de lo sagrado y las acciones humanas en las que el sujeto vive y expresa su relación con la realidad trascendente. Común a estos dosgrupos es el constituir manifestaciones o condensaciones de lo sagrado.
La atención al elemento de las religiones que constituye su lado visible, su cuerpo expresivo, tiene unas propiedades: Universalidad (porque las hierofanías se dan en todas las religiones), número (por las realidades mundanas que le sirven de soporte) y variedad (por su heterogeneidad estructural como mitos, ritos,símbolos…).
La religión aparece como una extraordinaria actividad sacralizadora, es decir, simbolizadora, capaz de convertir todo lo que el hombre toca en hierofanía. Este mundo de hierofanías, presente otras propiedades como su articulación en sistemas, la correspondencia de éstas con las situaciones de los grupos que las instauran, su transformación a lo largo de la historia o en el interior de una mismatradición religiosa. También cobra especial importancia la dialéctica, porque todo puede ser hierofánico, pero no todo lo ha sido a la vez. El paso a hierofanía, supone una elección por la que la realidad elegida adquiere una nueva dimensión que la saca del orden de las realidades sólo mundanas y hace sede de lo sagrado, lugar de su condensación. Porque cuando una realidad pasa a serlo, adquiere eldoble valor de lo que es fuente de valor y de eficacia. En último lugar y también muy importante, destaca la propiedad de ambivalencia.
El símbolo, es poner juntas dos cosas separadas, una realidad compleja en la que coinciden dos significados que pertenecen a órdenes distintos de realidad. El símbolo es una realidad compleja en la que una parte captable empíricamente hace presente otra partede naturaleza metaempírica. El hecho del simbolismo, requiere que exista una realidad en la que se produzca el contacto con el mundo de otro orden, que permita verlo reflejado en las realidades mundanas. La condición simbólica del hombre es la expresión de la connivencia del hombre con una realidad trascendente que lo habita y que de él se contagia a todo su mundo, dotándole de esa nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La DimEnsión REligiosa En El Hombre.
  • La dimensión religiosa del hombre
  • DIMENSIÓN RELIGIOSA
  • Dimensiones del hombre
  • El hombre y la religiosidad
  • El Hombre y Sus Dimensiones
  • El Hombre y sus dimensiones
  • Dimensiones del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS