Dimensión sexual sociocultural

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
¿Qué es la sexualidad?
Este término se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano que se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. 
Estábasada en el sexo e incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. 
Se experimenta o se expresa enforma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. 
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos,socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. 
Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos.
En la vidacotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas osanciones que estipula la sociedad.

Dimensión sociocultural
El comportamiento sexual funciona como una forma de comunicación social, pues a través de él podemos expresar afecto, amor, odio, cólera,insatisfacción, deseo y necesidad entre otras emociones, sentimientos y sensaciones.
La dimensión social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en elcolegio, la religión, etc.
Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Es por ello que existen grandes mitos sobre el fuerte erotismo de los latinos, la represiónsexual de los países árabes, etc.

Homosexualidad
Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferentes sexos, existen relaciones entre personas del mismo sexo que, aunque tenga unalarga tradición (ya existía en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), han sido hasta ahora condenadas y discriminadas socialmente por influencias morales o religiosas.
En la década de 1970 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las dimensiones de la sexualidad
  • Dimension de la sexualidad
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Dimensiones De La Sexualidad
  • “Las dimensiones educativas de la Animación Sociocultural”
  • La dimension sociocultural (del sordo)
  • Relatividad sociocultural de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS