Dimensión social

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
DIMENSION SOCIAL
La educación vive cambios sociales demasiado acelerados, desde el ámbito internacional, he revisado los diversos acuerdos desde la “declaración mundial sobre la educación para todos” en Jomtie Tailandia, en 1990, así como el impacto nacional en la promulgación de la reforma educativa al artículo tercero de la constitución mexicana, posteriormente la “Ley General deEducación” y la reforma a la educación primaria y secundaria en 1993.
Posteriormente en 1996 se celebra la “Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI” y en el año 2000 en febrero la “Conferencia de las Américas sobre la Educación para Todos” , en abril del mismo año el “Foro mundial sobre educación” celebrado en Dakar, repercutiendo a nivel nacional en 2001 con la obligatoriedadde la educación preescolar y con las reformas en educación preescolar en 2004, durante 2006 en secundaria hasta la implementación de la reforma educativa que estoy experimentando en primaria durante el 2009 y 2010.
En las últimas décadas, el interés en la educación básica ha incrementado la participación social de diferentes grupos en la que intervienen especialistas educativos, autoridades,políticos, maestros, ciudadanos, padres de familia y alumnos. La modificación de los planes y programas en educación básica ha exigido una adaptación a las necesidades de la sociedad moderna; pero éstas no han sido siempre resultas de manera total, debido a la interpretación que como docente tengo del curriculum y del centro escolar. Con la finalidad de que la educación que imparto comomaestro responda a las necesidades que presenta la comunidad escolar donde desarrollo mi práctica docente, es necesario desarrollar acciones de compensación que ayuden a los alumnos en desventaja y regulares a lograr mejores resultados para continuar aprendiendo no sólo para la escuela sino para la vida.
Ante este panorama lo que se espera y necesita de mi como maestro se vuelve mucho máscomplejo, desde lograr una análisis de mi práctica docente, para percatarme como un sujeto y objeto, logrando un distanciamiento de las acciones para modificar mi práctica cotidiana, desarrollando una acción solicita:
Si realmente escuchara, el adulto podría ser más solícito y comprensivo respecto al mundo del niño. La solicitud y comprensión pedagógica están completamente relacionadasentre sí. Alguien que sea generalmente solícito es más probable que demuestre una verdadera comprensión respecto a otra persona, en una situación determinada que una persona que no lo suele ser. La solicitud pedagógica parece ser una capacidad reflexiva.
La sociedad donde desarrollo mi práctica docente demandan una acción solicita, ante las múltiples problemáticas que intervienen en laeducación de mis alumnos desde los que tienen necesidades especiales, como la hipo-acusia, estudiantes con padres divorciados, rezago educativo, pupilos sobresalientes, problemas de conducta, dificultades económicas y de adicciones, esperan que desarrolle acciones que permitan solucionar los problemas que se presentan cotidianamente, algunos respuestas han funcionado como el establecer un reglamentodonde se establecen los compromisos de los alumnos y los personales como maestro; pero otros han persistido como la falta de trabajo colaborativo. Es necesario desarrollar de mi parte, más estrategias de aprendizaje con los alumnos que presentan un rezago educativo; pero de manera general continuar promoviendo el aprendizaje de competencias para la vida.
Desde esta perspectiva la función socialde mi labor docente se ha trasformado radicalmente, desde el paradigma conductivista con el que fui educado durante mi educación básica, donde consideraba que el maestro debería promover el aprendizaje memorístico de conceptos e ideas y la función del alumnos estaba limitada a repetir los conceptos. En mi educación superior, entendí que el papel del maestro era el de ser el facilitador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones sociales
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension Social
  • dimensiones sociales
  • La dimensión social
  • Dimension Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS