Dimensino humana de la dirección

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
DIMENSION HUMANA DE LA DIRECCIÓN

Después de algunos años de experiencia profesional y en contacto con empresarios, directores de empresa y directores de área, algunos experimentados, otros novatos, he constatado la aceptación que tienen del hecho de que la dirección de sus empresas o departamentos, depende no solo de la resolución de problemas técnicos, sino, y muy principalmente, de losproblemas humanos.

Al considerar la definición de dirección, esto parece muy claro: LA DIRECCION ES LA FASE DE LA ADMINISTRACION QUE INTENTA TENER RESULTADOS EFICACES MEDIANTE EL TRABAJO DE UN GRUPO. Y de ella es posible destacar la relevancia que el mando, la autoridad o el liderazgo tiene en el quehacer diario de un directivo.

Usaré el término directivo refiriéndome con él a todo aqueldentro de la organización que desempeñe un puesto que implique supervisión, independientemente del nivel jerárquico del mismo.

Consientes del hecho de la responsabilidad que conlleva la dirección, se han procurado en las empresas y a nivel individual, cursos y programas de especialización, generalmente siguiendo las áreas técnicas de la planificación, la tecnología y sus aplicaciones en todos losniveles, el conocimiento de los mercados, el manejo de técnicas para su atención, la gestión de la calidad; conocimientos nada despreciables, pero en muchas ocasiones limitados por no contener la dimensión humana, que les permitiría tener presente una máxima: PARA TENER RESULTADOS LA TECNICA DEBE SER APLICADA Y VIVIDA POR PERSONAS, COMUNMENTE TRABAJANDO EN GRUPO.

De manera que de nada sirven lasdecisiones técnicamente bien tomadas, si al convertirse en directrices y tratar de permear a los colaboradores no son aceptadas o seguidas por ellos.

Uno de los problemas más serios del que adolecen las empresas de hoy, y por ende sus directivos, es el de aprovechar muy poco las posibilidades del recurso más importante con el que cuentan: SU PERSONAL, obteniendo con esto bajos niveles deproductividad, no solo en lo que atañe a la parte de la producción en sí misma, sino a su lado puramente humano, más interesante y potencialmente más productivo.

La dirección es entonces algo más que reportar buenos resultados, cuantitativamente aceptables. Implica la modificación de un individuo, la intervención en su voluntad o querer las cosas, sin que la persona pierda su libertad y sentido deautonomía. De ahí su dificultad en la práctica.

Confundimos frecuentemente la libertad, pues la equiparamos con hacer muchas cosas, cuando en realidad la libertad concierne a la voluntad, en querer muchas cosas, aunque no todas las podamos hacer. Aquí aseguro: la dirección es que el hombre haga lo que él quiere, decidido después de un proceso personal e íntimo.

La autoridad así ejercida (porel directivo), por convencimiento y no por amenazas, órdenes y desafortunadamente en ocasiones por maltrato, es la única que es real.

En la determinación de los estilos de dirección es posible advertir la falta de profundidad en la conceptualización del quehacer directivo.

Generalmente se adjudica una calificación al estilo de mando atendiendo a la calidad de la comunicación, la atención alas necesidades del personal, la toma de decisiones, la experiencia técnica de los colaboradores y del propio directivo, y algunas otras variables, que al ser consideradas nos llevan a las combinaciones que reportan el ”interés por la tarea” y el “interés por las personas”. Todo ello es importante, pero no definitivo.

El estilo de dirección que se debe procurar y conseguir es aquel que sindescuidar los objetivos y dentro del marco administrativo que la empresa tiene está CENTRADO EN LAS PERSONAS, QUE DEBEN LLEVAR A CABO LAS TAREAS.

Por lo que lo importante para el directivo sería buscar en sus colaboradores la comprensión y aceptación de los objetivos de su tarea y la motivación del individuo para alcanzarlos. A diferencia de quienes se centran en la tarea, que persiguen diseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección de recursos humanos
  • Direccion Y Estrategia De Recursos Humanos
  • Direccion del talento humano
  • dirección del capital humano
  • Direccion de recursos humanos
  • Dirección de recursos humanos
  • Lo Estrategico Y Lo Humano En La Direccion De Personas
  • Direccion Del Factor Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS