Dimension Axiologica Del Hombre

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
DIMENSION AXIOLOGICA DEL HOMBRE:
La axiología en relación con la formación humana, en los marcos de una estructura lógico-filosófica, cuya manifestación se expresa, en una relación e interrelaciónarmónica en la esfera de la actividad humana y su concreción e inserción en la cultura. Para conseguir este objetivo nos apoyamos en la obra filosófica martiana, en la cual, aunque no existe unaaxiología sistematizada, es posible revelar, en su ideario humanista, un conjunto unitario de valores coherentemente estructurados en torno a la persona, su razón de ser y los modos de conducirla.
LaAxiología es la ciencia que estudia los valores, ya que en griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología nosólo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Lainvestigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
La axiología, en tantociencia de los valores, se integra orgánicamente al saber filosófico y expresa una de sus determinaciones esenciales. El saber filosófico, en su expresión sintética, integra momentos de caráctergnoseológico (cognoscitivo), axiológico (valorativo), práctico y comunicativo. Esto se fundamenta en el hecho de que la filosofía como autoconciencia de la cultura socio históricamente determinada, y núcleoteórico de la concepción del mundo, resulta al mismo tiempo aprehensión práctico-espiritual de la realidad, en su esencialidad y concreción. Se trata de un proceso complejo que reproduce creadoramente larealidad y la aprehende en su síntesis por sujetos reales y actuantes.

LA ETICA Y EL SER HUMANO:
La ética nace como una reflexión del comportamiento humano, de modo que sus ideas versan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimension etico axiologica como configuradora del hombre
  • Dimension axiologica
  • HOMBRE AXIOLOGICO
  • La Dimension Ético-Axiológica
  • La Dimension Etico Axiologica
  • Dimension Etico-Axiologica
  • ensayo
  • Dimension etico axiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS