Dimension Comunitaria

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Dimensi￳n comunitaria.



Bibliograf■a: Cara y Seca. Graciela Frigerio.

S■ntesis del cap■tulo

Se entiende por comunidad, cuando en un determinado espacio geogr£fico los individuosse conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas, y ponen en comn sus recursos para resolverlos.
Dos cuestiones claves que nos permiten relacionar la escuela y lacomunidad son: en primer lugar, el car£cter abierto o cerrado de las organizaciones y de la comunidad y en segundo lugar el concepto de participaci￳n-
Instituci￳n cerrada o abierta.
Cadainstituci￳n ocupa un lugar en el terreno social la cual debe ser delimitada. Estos l■mites van a depender de las instituciones, las ←pocas y la l￳gica de los actores que las habitan. All■ adem£s se vana regular los intercambios.
Instituciones cerradas: caracter■sticas: la relaci￳n con el medio es un subproducto; no es sensible a las demandas y expectativas del medio; pretende actuarsobre el medio sin ser influida por el (se basa en si mismo).
Riesgos o consecuencias: desconocimiento de los contratos fundacionales, autonomizacion de lo social, perdida del prestigio,disfunci￳n, inadaptaci￳n, redefinici￳n de contratos (en algunos casos extremos la instituci￳n puede llegar a morir por encierro).
Instituci￳n abierta: caracter■sticas: all■ se regula su acci￳n enuna negociaci￳n permanente en la que redefine los t←rminos de intercambio, asegura el establecimiento de intercambios permanentes, canaliza las demandas relacion£ndolas con sus actividades.Riesgos o consecuencias: integraci￳n; renovaci￳n, aprovechamiento de recursos, reconocimiento e los contratos fundacionales, adaptaci￳n (en ciertos casos extremos, la instituci￳n puededesaparecer por diluci￳n ).
Para poder organizar un vinculo de intercambios necesario hacer referencias al exceso de demandas que caen sobre la instituci￳n escolar (demanas de asistencialismo).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Comunitarias
  • Dimension Comunitaria
  • dimensión comunitaria
  • Dimension comunitaria
  • Tras las huellas de la dimensión comunitaria de la trinidad
  • La Dimensión Comunitaria
  • La Dimensión Comunitaria
  • La dimension comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS