dimension historica del hombre

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL HOMBRE EN SU DIMENSIÓN HISTÓRICA

Las consideraciones precedentes nos han mostrado al hombre en medio de la comunidad, que condiciona sus actos morales, y dentro de la cual, a su turno, produce efectos enormes y profundos.

Tócanos ahora trazar la estampa del hombre dentro de la dimensión de la historia, que es culminación del pasado y del futuro en el ahora actual del momento presente,instante de prueba y combate en el que el hombre ha de decidirse iluminado por la luz de las grandes épocas de salvación, entre los dos polos del principio y del fin.

1. Historicidad del hombre

Historicidad del hombre quiere decir tensión humana. entre el ser y el devenir. Muévese el hombre dentro de la historia, mientras no ha llegado a su fin eterno y definitivo, al que se encamina por eldevenir, por el crecimiento en el bien o en el mal. "La primera ley de la condición fundamental del hombre es el estar siempre en vía de realización : el hombre está siempre en marcha hacia su totalidad, hacia sí mismo, hacia una integración cada vez más .perfecta"

El devenir del hombre no se realiza nunca por un fieri fundado únicamente en sus propias energías intrínsecas; su crecimiento estácondicionado por el tiempo y el espacio y depende del ambiente histórico. Su atención ha de concentrarse a cada instante sobre el momento actual, sobre el kairós que le toca vivir, sin perder de vista el sentido y finalidad total de la historia.

La historia no se comprende sino considerando el ahora actual en su relación con el principio y el fin. El ahora histórico (que en el lenguaje de lasagrada Escritura es el kairós, el momento de gracia y de prueba concedido por Dios) está en tensión entre el pasado y el futuro. El pasado entra en el ahora de cada hombre como una "suerte". La herencia del pasado, herencia biológica, cultural, religiosa y moral, es elemento que recibimos ya elaborado, pero que reclama la acción de nuestra libertad en el ahora actual, para que le imprimamos nuevaforma personal y responsable. A cada momento actual la "suerte", tejida con las realizaciones de los que nos precedieron, fuerza y llama a la libertad a tomar una posición. Nuestra libre voluntad tiene que trabajar con estos elementos, herencia histórica de lo pasado, con esta "suerte" que nos ha tocado, que posibilita, pero que también restringe nuestro destino. Y dentro del margen de libresdeterminaciones que aún ofrece, debe ir tomando las propias en cada caso particular. Mas al tomar una determinación en el kairós traspasamos al porvenir esta misma herencia histórica recibida del pasado, pero transformada y como fruto de la propia libertad. Así, en el "ya" presente de su historia ha de responsabilizarse el hombre de su pasado y del de sus antepasados, y reelaborarlo. Y será precisamenteasí como se hará responsable del porvenir. La herencia del pasado condiciona siempre la decisión presente. En ella se hace voz el llamamiento de Dios. La decisión presente marcará ya el porvenir, limitando los contornos ele futuras decisiones.

Piénsese por un momento, desde este punto de vista, en la virtud de la penitencia. No puede el hombre, en su existencia histórica, adelantarsesimplemente al porvenir para asegurarlo ; pero sí puede reordenar y reformar el pasado. Sólo con una acción decidida contra los obstáculos acumulados en el pasado puede abrirse el camino seguro para una vida moral futura. Pero no es menos cierto que sólo podrá superarse un pasado culpable, orientando rectamente el porvenir. Correlatividad del arrepentimiento y del propósito.

Para su actuación histórica,necesita el hombre conocer sus fuerzas y sus propias condiciones y las del ambiente, para poder así condicionar y dominar su porvenir. La acción que realmente sintetiza la historia del individuo, su acción histórica, es sólo aquella en que se conjuga la actividad individual con la gracia especial, ofrecida por Dios en el kairós, y que tiende a realizar las leyes generales del ser y a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimension historica
  • Dimensiones del hombre
  • El Hombre y Sus Dimensiones
  • El Hombre y sus dimensiones
  • Dimensiones del hombre
  • Dimensiones del hombre
  • dimensiones de hombre
  • Dimensiones del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS