Dimension oculta

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
OBJETIVO:

Leer el libro La Dimensión Oculta*1, obra de Edward T. Hall editada por primera vez en los Estados Unidos de Norteamérica en 1966 por Editorial Siglo XXI. Y dar mi punto de vista acerca de lo leído.

RESUMEN:

La dimensión oculta constituye una larga disertación sobre la proximologia que su autor define como "la ciencia concerniente al uso que el hombre hace del espacio en tantoque producto cultural específico". Es decir, el modo en que el hombre utiliza el espacio que construye en torno de sí y que mantiene entre él y los demás.

El espacio vital es una realidad concreta, necesaria para el equilibrio de todo individuo. En la naturaleza, este equilibrio está asegurado normalmente por la predación (destrucción del excedente de población de una especie por losindividuos de otra especie). Allí donde la predación no actúa, interviene una autorregulación que no está solamente ligada, como creía Malthus, a la presencia o ausencia de reservas alimenticias, sino también a mecanismos fisiológicos de reacción a la densidad.

El libro esta basado a varios experimentos científicos realizados en diferentes países, con el fin de comprender la diversidad cultural que setiene.

INTRODUCCION O JUSTIFICACION:

El presente trabajo sobre el espacio, ha tomado como base para su desarrollo La Dimensión Oculta*1, obra de Edward T. Hall editada por primera vez en los Estados Unidos de Norteamérica en 1966 por Editorial Siglo XXI.

Esta obra trata de hacer conciencia de la perdida de conexión en relación con el mundo en general. Dando diversos ejemplos acerca delespacio personal social y la percepción que el hombre tiene de él.

“El idioma es algo más que un simple medio de expresar el pensamiento. Es en realidad un elemento principal en la formación del pensamiento”. Edward H. 1966

Entiendo que el idioma no solo es para hablar y decir lo que queremos sino que es algo más que nos une a otras personas aunque cada persona de diferente cultura percibelo que quiere en realidad estamos alimentando a nuestra mente, el lenguaje no solo nos debería de unir cuando queremos preguntar algo, o comunicar algo, debería de servir para unir esos mundos que no conocemos y hacer que llegues a percibir ese mundo de una manera que todos entendamos

Mostrando las diferencias de percepción que existen en las personas con respecto a los diferentes sentidoscon los que cuenta el cuerpo humano así dando una diversa gama de sucesos que ocurren al respecto, todo comparado al espacio o entorno que nos rodea.

La diferente intensidad en el empleo de la vista, el oído y el olfato así como del tacto y el gusto en las culturas humanas nos llevan a percibir el espacio y las relaciones de los individuos dentro de él, de modos enormemente diferentes endiferentes circunstancias, en diferentes tiempos, con diferentes profesiones, en diferentes culturas y diferentes puntos de vista, ya sean hombre, mujer, discapacitados o animales.

EXPOSICION DEL TEMA OBJETO DEL ENSAYO:

• El hombre y la dimensión

El hombre ha creado una nueva dimensión, la dimensión cultural. La relación entre el hombre y la dimensión cultural es tal que tanto el hombrecomo su medio ambiente participan en un moldeamiento mutuo. También significa que, en un sentido muy hondo, nuestras ciudades están creando diferentes tipos de personas en sus barrios de miseria, sus hospitales para enfermos, sus prisioneros y suburbios.

A mi punto de vista cada persona ya se encuentra adaptada a esta circunstancia, por ejemplo: las personas son catalogadas por el lugar en dondevive, por lo que es, entonces ya se queda la idea y la persona vive una cultura diferente conforme a lo que le rodea.

• El espacio táctil

El espacio táctil es aquel que da el límite de un objeto con otro, del que toca al objeto tocado. El tacto es un sentido el cual nos hace sentir parte del objeto que tocamos.

Con el tacto podemos percibir diferentes sensaciones desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimensión oculta
  • La dimension oculta
  • Dimension Oculta
  • La dimension oculta
  • La dimension oculta
  • la dimensión oculta
  • La Dimension Oculta
  • La Dimension Oculta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS