Dimension Organizacional

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Dimensión Organizacional

Materia: Organización y Gestión de las Instituciones Educativas
Nombre: María Natalia Campos
Curso: 1º Año Formación Docente

Introducción:
En los establecimientos educativos encontramos diversos roles, todos cooperando, todos integrantes de nuestro sistema educativo. Son el resultado de una construcción histórica, en la cual la dinámica de la construcción y losactores que la componen han dejado su huella.

Equipo de conducción del establecimiento escolar:
Los roles de conducción de los establecimientos educativos son múltiples, y los procesos de la toma de decisiones se relacionan con cualquiera de ellos.
El director y el vicedirector conforman un equipo, pero además conforman una unidad funcional, que supone una diferenciación de tareas, funciones yresponsabilidades.
El director tiene la mayor responsabilidad en las diferentes dimensiones. Es el coordinador general, se ocupa y es responsable de todas las áreas, por lo tanto en varias oportunidades las decisiones serán tomadas por él. En algunas ocasiones organiza reuniones de consulta, distribuye tareas entre los miembros de la institución y delega funciones, como una buena coordinación loexige.
Para que el director y el vicedirector constituyan una unidad funcional deben saber diferenciar las tareas y responsabilidades en relación con los saberes pedagógicos y disciplinarios. Ambos establecen acuerdos sobre las tareas de uno y otro, los grados de responsabilidades, posibles delegaciones de tareas y determinar la responsabilidad en el control de las mismas.

Funciones delequipo de conducción
La toma de decisiones:
Es importante considerar el poder de elegir y otros factores intervinientes en la tarea de elegir. Entre estos factores juegan un papel fundamental los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales, las informaciones necesarias, los efectos predecibles de cada decisión.
Uno de los problemas que se presenta es la racionalidad.Preguntas y respuestas aparentemente sencillas, pero de complicadas resolución práctica porque juegan diferentes racionalidades: la del que decide y la del sistema sobre el que se toma alguna decisión.

Los tipos de decisiones:
Hay tres tipos de decisiones: las estratégicas, las de gestión y las operacionales.
Las decisiones estratégicas se caracterizan por el impacto que producen en las funcionessustantivas y en las finalidades del establecimiento.
Las decisiones de gestión hacen la organización y la estructuración de las acciones de la institución.
Las decisiones operacionales se toman cotidianamente y conciernen de modo directo las actividades del resto del personal del establecimiento.

El proceso decisional:
Consta de seis etapas: la determinación del problema, el análisis de lasituación, la definición de los objetivos y criterios de cada proceso decisional, el estudio de soluciones alternativas, la elección de una opción y la evaluación.
1- La determinación del problema: la identificación del problema es fundamental, de ello depende el resto del proceso. Existen dos maneras de concebir la identificación: una lineal y otra sistemática.
2- El análisis de lasituación: la información debería ser completa, pertinente y factual. El informante es la persona seleccionada “para obtener información de acontecimientos”, pueden aportar los datos más importantes para la resolución del problema, pueden apoyar y sustentar las decisiones u ofrecer resistencia a los mismos.
3- La definición de los objetivos y criterios de cada proceso decisional: es necesarioprecisar los objetivos, puede suceder que no todos aquellos concernidos por el problema visualicen los objetivos.
4- El estudio de soluciones alternativas: el que decide puede hallarse frente a múltiples posibilidades, constituyendo soluciones viables y plausibles.
5- La elección de una de las alternativas: una ves efectuada la elección, el que decide va aportando en la acción que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Organizacionales
  • Dimension Organizacional
  • La dimension organizacional
  • Dimension y Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones Del Diseño Organizacional
  • Dimensiones de la cultura organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS