Dimension personal

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Hace ya más de veinticinco siglos, Tales de Mileto afirmaba que la cosa más difícil del mundo es conocerse a uno mismo. Y en el templo de Delfos podía leerse aquella famosa inscripción socrática –gnosei seauton: conócete a ti mismo–, que recuerda una idea parecida.
Conocerse bien a uno mismo representa un primer paso para lograr ser artífice de la propia vida, y quizá por eso seha planteado como un gran reto para el hombre a lo largo de los siglos. La observación de uno mismo permite separarse un poco de nuestra subjetividad, para así vernos con un poco de distancia, como hace el pintor de vez en cuando para observar cómo va quedando su obra.
Observarse a sí mismo es como asomar la cabeza un poco por encima de lo que nos está ocurriendo, y así tener una mejor concienciade cómo somos y qué nos pasa. Por ejemplo, es diferente estar fuertemente enfadado, sin más, a estarlo pero dándose uno cuenta de que lo está, es decir, teniendo una conciencia autor reflexiva que nos dice: “Ten cuidado con lo que haces, que estás muy enfadado” .
Comprender bien lo que nos pasa tiene un poderoso efecto sobre los sentimientos perturbadores que puedan invadirnos, y nos brinda laoportunidad de poner esfuerzo por sobreponernos y así no quedar abandonados a su merced.

JUSTIFICACIÓN

El presente se realiza por motivos de investigación y crecimiento personal a través de conceptos éticos como: autoconocimiento, auto concepto, autoestima, capacidad de regulación, autonomía personal-moral, programación interna.

OBJETIVOS

Comprender totalmente los conceptos expuestosanteriormente y lograr un crecimiento personal que sirva significativamente para hacer una mejor sociedad.

* Conocer las diferentes clases de autoestima
* Descubrir la gran importancia de los valores a nivel personal
* Analizar si realmente como persona me conozco bien
* Saber con que tipo de autoestima me identifico y lograr dar soluciones si esta llega a darme problemas en mivida personal u social
* Reflexionar sobre lo importante que es conocerse a uno mismo.

1.DIMENSION PERSONAL HABILIDADES COGNITIVAS

Comprender bien lo que nos pasa tiene un poderoso efecto sobre los sentimientos perturbadores que puedan invadirnos, y nos brinda la oportunidad de poner esfuerzo por sobreponernos y así no quedar abandonados a su merced.
Pero hay muchas personas que sonconscientes de pasar por un estado emocional negativo, y sin embargo no logran salir de él.
Las hay, sin duda. Son personas que suelen sentirse desbordadas por sus propios sentimientos, y se dan cuenta de que están pesimistas, malhumoradas, susceptibles o abatidas, pero se consideran incapaces de salir de ese estado. Son conscientes de su situación, pero de un modo vago, y precisamente su falta deperspectiva sobre esos sentimientos es lo que les hace sentirse abrumadas y perdidas. Piensan que no pueden gobernar su vida emocional y por eso no hacen casi nada eficaz por salir del agujero en que se encuentran.
Hay otras personas que son algo más conscientes de lo que les sucede, pero su problema es que tienden a aceptar pasivamente esos sentimientos. Son proclives a estados de ánimo negativos,y se limitan a aceptarlos resignadamente, con una actitud rendida, de dejarse llevar por ellos, y no se esfuerzan por cambiarlos a pesar de lo molesto que les resulta sobrellevarlos.
¿Y pensamos entonces que en realidad no somos tan conscientes de lo que nos sucede?
Exacto. Las personas que perciben con verdadera claridad sus sentimientos suelen alcanzar una vida emocional más desarrollada. Sonpersonas más autónomas, más seguras, más positivas; y cuando caen en un estado de ánimo negativo no le dan vueltas obsesivamente, ni lo aceptan de modo pasivo, sino que saben cómo afrontarlo y gracias a eso no tardan en salir de él. Su ecuanimidad en el conocimiento propio les ayuda mucho a abordar con acierto los problemas y gobernar con eficacia su vida afectiva.

1.1DISCERNIR LOS PROPIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensión personal
  • Dimension Personal
  • Dimensiones de personalidad
  • Dimensiones del ser personal
  • El Modelo De Las 5 Dimensiones De La Personalidad
  • Dimensiones De Personalidad Y Tipologias
  • Cresimiento personal y dimensiones del humano
  • dimensiones de la vida personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS