Dimension Politica De La Educacion

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La Educación (animación) Sociocultural o la dimensión política de la educación
Mario Viché González

1. La Educación (animación) sociocultural.
La animación sociocultural se ha ido desarrollando,durante los dos últimos siglos,
como una práctica educativa tendente a la creación de lazos sociales de estructuración del tejido ciudadano, estructuras que se fundamentan en el pleno desarrollo delas capacidades de los individuos y las colectividades en contextos sociales interactivos basados en estructuras de comunicación y participación horizontales, bidireccionales y democráticas.
Laanimación sociocultural la hemos definido como una práctica educativa no formal, o en su caso, no institucionalizada y no sistematizada, que tiene como objetivo el desarrollo de los individuos y lascolectividades con el fin de estructurar redes de convivencia, cooperación y desarrollo colectivos. ; (Viché, M; (2007); La animación cibercultural;Certeza; Zaragoza)
Es por ello que cuando nos referimos ala animación sociocultural estamos haciendo referencia a un proceso de educación integral y permanente que afecta tanto al crecimientoindividual como a las dinámicas del desarrollo comunitario.
Enconsecuencia, cuando nos referimos a la animación sociocultural, estamos haciendo referencia a una práctica educativa fundamental para el desarrollo democrático y
sostenible de las comunidadeslocales, así como para el desarrollo armónico de las distintas individualidades que conforman cada una de estas comunidades sociales. Es, en este sentido que creemos que es necesario hablar clara ydecididamente de la Educación Sociocultural cuando nos referimos a las prácticas sociales que históricamente, y en contextos de influencia francófona, ha venido en denominarse animación sociocultural.
Esteconcepto supera la concepción tecnológica que entiende la animación sociocultural como una metodología de la intervención social para concebirla como una práctica educativa liberadora, democrática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de la política
  • Dimension Politica
  • Dimension politica
  • Dimensiones de la educación
  • Dimensiones De La Educacion
  • Dimensiones de la educacion
  • Dimensiones De La Educación
  • Dimensiones ético-politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS