Dimension social del desarrollo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Dimensión Social del Desarrollo:

El crecimiento de una Nación, no esta determinado por su poder económico, que es un factor fundamental, sino también por el progreso de la sociedad y sushabitantes. El Desarrollo humano es un fin y el crecimiento económico es un medio importante para llegar a dicho fin.
La declaración Universal de los derechos humanos de 1948 prioriza en sus artículos elbienestar de los seres humanos.
Mediante la Metodología de las Necesidades Básicas Insatisfechas (1970), propuesta por la CEPAL, surge una base de datos de la población con lo cual el Estado planificapolíticas sociales ampliando los servicios públicos para combatir la pobreza y así mejorar el bienestar de la población, sin embargo esta metodología descuida los aspectos no materiales del bienestarhumano que se agudizan con el auge Neoliberalista.
Los modelos neoliberales de crecimiento económico, impulsados principalmente por el banco Mundial y el FMI, dejaron en un segundo plano al desarrollohumano. Este nuevo enfoque del Desarrollo Humano se concentra, según el PNUD, en la expansión de las potencialidades de las personas y en la libertad que ellas experimentan para ejercitaroportunidades reales en sus trayectorias de vida. Este mismo informe señala que las oportunidades más importantes a ampliar son: una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel devida decente, como así también la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismos. Entonces podemos decir que el desarrollo no es una situación sino un proceso deconstante movimiento y evolución.
Según el PNUD, es en la privación de la vida que la gente puede vivir, que se manifiesta la pobreza. Ya que las privaciones están dadas por:hambre-desnutrición-insalubridad-enfermedades-analfabetismo-desempleo etc..
El desarrollo humano debe generar condiciones para que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades y tener acceso a una mejor calidad de vida, dada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimensión política y social del desarrollo sostenible
  • Dimensiones Del Desarrollo
  • Dimensión social
  • dimensiones sociales
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS