Dimension Y Tolerancias Geomentricas

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
El uso de tolerancias geométricas permitirá, pues, un funcionamiento satisfactorio y la intercambiabilidad, aunque las piezas sean fabricadas en talleres diferentes y por distintos equipos y operarios.
¿Qué es el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
Es uno de los tres tipos de dimensiones usado en los dibujos (planos) industriales y de ingeniería, como se puede apreciar enel diagrama siguiente:

FIGURA 1.1 DIAGRAMA DEL DIMENSIONADO
Concretamente las dimensiones y tolerancias geométricas (DTG) tienen un doble propósito, primero, es un conjunto de símbolos estandarizados para definir características de un pieza y sus zonas de tolerancias. Los símbolos y su interpretación están regulados por la norma ANSIY14.5-M-1994 de la American National Standards Institute de EUA.Segundo, e igual de importante, el DGT es una filosofía para definir la función o el trabajo de la pieza, para permitirle al diseñador dar a conocer exactamente como trabaja esa pieza, de manera que los departamento de manufactura e inspección puedan entender exactamente las necesidades de diseño.
Un concepto muy importante acerca de DGT es que las dimensiones en un dibujo definen el tamaño y laforma de una pieza para que funcione tal y como lo planeo el diseñador. Esta filosofía en dimensionado es una herramienta muy poderosa que puede resultar en una reducción en los costos deproducción.
Las DTG pueden verse como una herramienta para mejorar comunicaciones y
como una filosofía de diseño entre diferentes departamentos para obtener ahorros significativos en los gastos de operación deuna compañía.
Ventajas de DTG
La industria militar, la automotriz y muchas otras más han estado usando DTG por más de 40 años, debido a una razón muy sencilla:
REDUCE COSTOS.
Algunas de las ventajas que proporciona son:
Mejora comunicaciones.
DTG puede proporcionar uniformidad en la especificación de dibujos y su interpretación, reduciendo discusiones, suposiciones o adivinanzas. Losdepartamentos de diseño, producción e inspección trabajan con el mismo lenguaje.
Mejora el diseño del producto.
Porque proporciona al diseñador mejores herramientas para "que diga exactamente lo que quiere". Segundo, porque establece una filosofía en el dimensionado basada en la función en la fase del diseño de la pieza, llamada dimensionado funcional, que estudia la función en la fase del diseño yestablece tolerancias de la pieza basado en sus necesidades funcionales.
Incrementa tolerancias para producción.
Hay dos maneras por las que las tolerancias se incrementan con el uso de DTG. Primero, bajo ciertas Condiciones DTG proporcionan tolerancias extras para la fabricación de las piezas, que permiten obtener ahorros en los costos de producción. Segundo, basado en el dimensionado funcional,las tolerancias se asignan a la pieza tomando en cuenta sus más grandes para fabricarla y se elimina la posibilidad de que el diseñador copie tolerancias de otros planos o asigne tolerancias demasiado cerradas cuando no hay alguna referencia para determinar tolerancias funcionales.
Desventajas
Sin embargo, hay algunos problemas con DTG. Uno es la carencia de centros de capacitación, debido aque hay pocas escuelas o Institutos que proporcionen este tipo de entrenamiento. Mucho del aprendizaje viene de personas que están suficientemente interesadas en leer artículos y libros para aprender por si solos.
Otro problema es el gran número de malos ejemplos sobre DTG en algunos dibujos actuales. Hay literalmente miles de dibujos en la industria que tienen especificaciones sobre dimensionesincompletas o no -interpretables, lo que hace muy difícil, aunque no imposible, corregir e interpretar apropiadamente a los dibujos con DTG
Dimensionado funcional
El dimensionado funcional es una filosofía del dimensionado y de las tolerancias de una pieza basado en el cómo debe funcionar. Cuando se dimensiona funcionalmente una pieza, el diseñador realiza un análisis funcional, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancias y dimensiones
  • Gd&t tolerancias de dimensionado de emsambles
  • TP tolerancias dimensionaes
  • Dimensionamiento Geom Trico Y Tolerancia
  • dimensiones y tolerancias geometricas
  • Fundamentos de Dimensionamiento y Tolerancia Geométrica
  • GD&T Dimensionamiento y tolerancias geometricas
  • ¿Eres Tolerante?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS