Dimensionamiento de una cámara de refrigeracion para mango

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
TITULO

“CALCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE UNA CAMARA DE REFRIGERACIÓN PARA MANGO”

AUTORES
Juan Carlos Cueva V.1, Angel Vargas Z.2
1 2

Ingeniero Mecánico. 2001 Director de Tesis, Ingeniero Mecánico, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1974,

Post-Grado, 1975, Instituto Francés de Refrigeración Industrial. Profesor de ESPOL desde 1974.

RESUMEN
La exportación del mango en elEcuador tiene alrededor de una década, desde entonces esta fruta tropical se ha convertido en uno de los productos no tradicionales más importantes del Ecuador. En nuestro país existen actualmente alrededor de 9.000

hectáreas sembradas de mango. Debido al manejo optimo que se le ha dado tanto al cultivo como a la exportación, las exportaciones de mango han crecido en un 1.039% en los últimos 5 años.El mango después de cosechado tiene una vida de almacenamiento muy corta 10 a 12 días a temperatura ambiente, es de suma importancia establecer tanto métodos como condiciones óptimas para su conservación.

Con el presente proyecto se dará solución al problema expuesto anteriormente, y en el cual trataremos diversos aspectos como:

La Producción del mango, el Mercado de exportación delmango que para nuestro país cada vez es mayor; también se darán a conocer las diversas labores que se realizan en una Planta Empacadora; para luego centrarse en el Diseño de la Cámara Frigorífica para mango, incluyendo en este punto todos y cada uno de los factores que son importantes para esta.

2

CONTENIDO
1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO 1.1 Producción del Mango El cultivo de mango para laexportación se inició en el Ecuador hace una década y desde entonces, esta fruta tropical se ha convertido en uno de los productos no tradicionales más importantes del Ecuador.

En la actualidad existen en el Ecuador alrededor de 9.000 hectáreas sembradas de mango. Debido al manejo adecuado del cultivo la producción de mango presenta una tendencia creciente, razón por la cual las exportaciones demango han crecido en un 1 039 % en los últimos 5 años.

Las variedades de exportación introducidas al país han sido escogidas en función al sabor y tamaño para satisfacer la demanda de sofisticados clientes internacionales. Las principales variedades son Tommy Atkins, Haden, Kent, Keitt y en una pequeña proporción, Van Dyke e Irwin. (2)

La producción tiene los siguientes pasos:

Esta comenzarácon la adquisición de semilla calificada: El mango será sembrado en bolsas para que la semilla se desarrolle, luego de 6 o 7 meses es injertada con la yema de la variedad que el productor escoja. Transcurridos dos meses la planta prenderá en el vivero y será trasladada al campo e iniciará la producción.

Después de tres o cuatro años, dependiendo del tratamiento dado a la planta podrá darse laprimera producción “pepiteo”, en esta se obtendrán pocos mangos, por lo cual es recomendable reducir esta producción al máximo cortando las flores; el propósito de esto es que la planta se fortalezca para el siguiente año y las ramas pueden sostener la fruta. 1.2 Mercado de Exportación del Mango El mango ecuatoriano ha conquistado mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa y Canadá.Actualmente, el principal destino de esta fruta tropical es Estados

3

Unidos. Países como Holanda, España, Alemania, Canadá, Reino Unido, entre otros; son también consumidores de esta fruta. La capacidad de las empacadoras nacionales de mango para cualquier destino bordea el millón de kilos diarios.

Además de abastecer de mango fresco al mercado mundial, importantes industriales del país hancomenzado a exportar elaborados de esta fruta exótica: puré, concentrado, pulpa, etc. Los principales destinos de los elaborados de mango son: Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Chile, Panamá, Colombia y Perú. 1.3 Análisis de la Curva de Tendencia del crecimiento de la producción del mango En el año de 1986 Ecuador exportó 28 toneladas métricas que representaron $ 22.200, en el año de 1992 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo para una camara de refrigeracion
  • Calculo Para Una Camara De Refrigeracion
  • Calculos Para Una Camara De Refrigeracion
  • Camara de refrigeracion
  • Cámara fria para mango
  • Dimensionado de Cámara para manzana
  • Diseño de una camara de refrigeracion para naranjas
  • Manual de la camara de refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS