Dimensiones Criminologicas En Cuanto a Menores

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Instituto universitario Abraham Lincoln

Investigación

Tampico, Tamaulipas a 22 de junio del 2011

C. Lic. Oscar Omar Banda Díaz

Materia: Régimen jurídico de menores infractores

Tampico, Tamaulipas.

La que suscribe C. Laura Estefanía Pérez Hernández del noveno cuatrimestre de criminología pone a su consideración el resultado del investigación de las dimensiones criminológicas encuanto a menores.

____________________________
FIRMA

Laura Estefanía Pérez Hernández

Dimensiones criminológicas en cuanto a menores
Los actos criminales siempre los llevan a cabo seres humanos. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, con su comisión, se convierten en delincuentes. Por esta razón, se hacen sospechosos de haber quebrantado la ley, son denunciados, perseguidos, castigados, yse intenta resocializarlos. Tal es la consideración del Derecho Penal: delincuente es el sujeto activo de la infracción penal, de cuya persecución, condena y envío a prisión se encargan los sistemas de control formal, escasamente preocupados de ahondar y comprender el porqué del delito, sus causas, efectos, remedios, etc.
La ciencia criminológica investiga al delincuente y no solo se ocupa delobjeto, función, extensión y explicación del delito. Una de las labores primordiales de la Criminología haya sido no sólo explorar quién es el delincuente y cómo se le reconoce, sino también cómo se le de tratar y como se le puede reconducir a la sociedad.
La conducta criminal es un componente más de la conducta antisocial causada por la acción humana, entendida ésta como cualquier hecho que violelas reglas sociales o vaya contra los demás, es decir, el comportamiento que produce un delito, entendido este como toda conducta humana externa, culpable, penalmente antijurídica y punible, cuando encaja en las descripciones del tipo legal y tiene señalada, en el Código Penal, una pena grave o menos grave.
En la historia de la Criminología se han perfilado diversas corrientes que intentancomprender el origen y las razones del crimen desde diferentes puntos de vista. Tres son los principales enfoques:
1. El biológico: que considera que la conducta delictiva es consecuencia de alguna patología o trastorno orgánico.
2. El psicológico: que busca la explicación del comportamiento delictivo en el mundo anímico, en procesos psíquicos anormales o en vivencias subconscientes, o queestima que el comportamiento criminal tiene idénticas características y se rige por las mismas pautas que el comportamiento no criminal.
3. El sociológico: que contempla el hecho delictivo como “fenómeno social”.
En los primeros análisis estadísticos realizados en el primera mitad del siglo XX se observó que la criminalidad no se distribuye de igual forma en todas las edades sino que, engeneral, la tasa de criminalidad crece en vertical hasta los 20 años, para caer progresivamente primero, y con más fuerza a partir de los 35, con la excepción de un cierto incremento de las conductas delictivas a partir de los 60 años.
Delincuencia de jovenes y menores.
De La violencia juvenil es considerado una grave epidemia de este comienzo de siglo. Los menores de edad son los nuevos protagonistasde las crónicas violentas y los comunicadores sociales reiteran informaciones e investigaciones periodísticas sobre los “jóvenes violentos”. En amplios sectores de la sociedad se considera que existe “una clara ausencia de valores en los niños y jóvenes”. Ausencia que se vuelca finalmente en los más diversos patrones de comportamiento violento.
Asesinatos, violaciones, robos y saqueos entreotros, encabezan la descripción de las violencias perpetradas en edades tempranas. Tal violencia se piensa, sin duda alguna, originada en fallos de los menores mismos. Esta convicción va tomando fuerte arraigo y hace que diversos países se encuentren discutiendo disminuir la edad legal en los que los menores pueden ser considerados imputables por los delitos que cometan.
La delincuencia juvenil es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminólogo
  • Criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS