Dimensiones De Buque De Diseño Canal De Acceso Y Areas De Reviro

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE GIJÓN

J.L. Díaz, M. de M. Riestra, J. Moyano

Autoridad Portuaria de Gijón. C/ Claudio Alvargonzález 32. 33201 Gijón. Asturias.985179600

RESUMEN
El Puerto de Gijón es el primer puerto granelero del sistema portuario español y mantiene un tráfico anual superior a los 21,5 millones de toneladas, su principal terminal de descarga -diseñada para un trafico anual de12 Mt-, descarga hoy en día más de 17 Mt, con unos índices de ocupación superiores a lo aconsejable y una limitación en el calado de los barcos, lo que supone un detrimento del servicio prestado y una falta de competitividad. La ampliación del Puerto de Gijón, que consiste en la ejecución de un nuevo dique de abrigo con una longitud total de 3.834 m, conformará una dársena de 140 Ha de aguasabrigadas permitiendo el atraque simultaneo de tres bulkcarriers de 230.000 TPM y 20 m de calado y dotando al puerto de una nueva terminal de graneles sólidos con una capacidad de descarga superior a los 25 millones de toneladas y una superficie de almacenamiento de 60 Ha que permitirá acopiar hasta 2 millones de toneladas de mineral de hierro y carbón. Las obras para la Ampliación del Puerto de Gijónpresentan un presupuesto de adjudicación de 579.241.559 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de 46 meses y han sido financiadas mediante Fondos de Cohesión (55%) aportados por la Unión Europea.

1. INTRODUCCIÓN El Puerto de Gijón es el primer puerto granelero del sistema portuario español y mantiene un tráfico anual superior a los 21,5 millones de toneladas, de los cuales 16,8 millones sondescargados a través de la terminal de graneles sólidos EBHISA. Esta terminal, diseñada en el año 1.992 para descargar un máximo de 12 millones de toneladas, ha ido mejorando sus instalaciones de descarga y sus muelles para poder atender hasta 17 millones de toneladas al año, pero con unos índices de ocupación superiores a lo aconsejable y con una limitación en el calado de los barcos, lo quesupone un detrimento del servicio prestado y una falta de competitividad en relación con otros puertos. Esta situación ha llevado al planteamiento de una ampliación que cubra las necesidades actuales y futuras, ganando terrenos al mar. La ampliación del Puerto de Gijón permitirá obtener nuevas y modernas instalaciones capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes, adaptarse a la demandafutura y servir a la modernización de la industria dentro de su zona de influencia. Las obras de la Ampliación del Puerto de Gijón suponen un gran reto tecnológico de ejecución, debido principalmente a las siguientes condicionantes:
1

Complejidad técnica de la obra Calados importantes (30 m). Clima marítimo extremo en la zona Plazo de ejecución reducido: 46 meses Grandes magnitudes a ejecutar:tanto en volúmenes de materiales pétreos como de hormigón Se presentan en estas Jornadas las obras que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria para conseguir una instalación portuaria moderna, con unas capacidades tales que permitan que el puerto de Gijón atienda los importantes tráficos portuarios que se van a presentar en los próximos años. 2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA El Puerto de Gijón estásituado en el norte de España, en la zona media de la fachada cantábrica y al este del Cabo de Peñas. Se trata de un puerto exterior, desligado del casco urbano y localizado en el costado este del Cabo de Torres.

Figura 1. Ubicación Geográfica del Puerto de Gijón

Dicho saliente natural, junto con el ya mencionado Cabo de Peñas, proporcionan abrigo frente a los temporales procedentes del W y delNW, pero no así frente a incidencias del NNW y del Norte siendo estas últimas las de mayor importancia en la zona.

Figura 2. Clima Marítimo y Alturas de ola de Diseño

2

3. FLOTA DE DISEÑO La Autoridad Portuaria de Gijón ha definido tres tráficos existentes actualmente en el Puerto o “capturables” en un futuro, que se resumen en tres buques de proyecto, cuyas dimensiones medias a plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales de acceso
  • Canales de accesamiento
  • Diseno del buque
  • El diseño accesible
  • Diseño de canales
  • Diseño De Canales
  • Diseño De Canal
  • Diseño de canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS