dimensiones de cloninger

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Carateristicas de las dimensiones del temperamento cloninger


Una de las aportaciones recientes más significativas en este campo ha sido el modelo tridimensional de Cloninger. Las tresdimensiones propuestas por Cloninger son denominadas "novelty seeking" (búsqueda de la novedad), "harm avoidance" (evitación del peligro) y "reward dependence" (dependencia del refuerzo). "Novelty seeking"(NS) se refiere a una tendencia heredable hacia la excitación en respuesta a los estímulos novedosos. Este rasgo conduce a conductas exploratorias en busca de recompensa o de evitación de la monotonía."Harm avoidance" (HA), es una tendencia heredada a responder intensamente a indicadores de estimulos aversivos, aprendiendo por ello a inhibir la conducta con el objeto de evitar el castigo. "Rewarddependence" (RD) es una tendencia heredada a responder intensamente a signos de recompensa (particularmente a signos verbales de aprobación social o sentimental).

Cuadro 3 : Las cuatro dimensionesdel temperamento; Cloninger (1994) .
1-Evitación del Daño
2-Búsqueda de Novedad
3-Dependencia de la Recompensa
4- Persistencia
Cada una de las cuatro dimensiones agrupa un conjunto decaracterísticas conductuales, emocionales y cognitivas que la definen, y están asociados a determinados sistemas cerebrales que modulan la activación, el mantenimiento y la inhibición de la conducta en respuestaa tipos específicos de estímulos.
En las tres dimensiones del carácter (Cuadro 4), Cloninger destaca que los humanos son concientes de sí mismos, y de metas y valores escogidos individualmente. Elcarácter es lo que hacemos con nosotros mismos intencionadamente, a partir del aprendizaje en el medio sociocultural, y se compone de valores, metas, estrategias de afrontamiento y creencias sobre unomismo y el entorno.
Cuadro 4 : Las tres dimensiones del carácter; Cloninger (1994) .
1-Autodirección
2-Cooperación
3- Autotrascendencia
Estas características, de baja heredabilidad, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloning
  • Cloning
  • Cloninger
  • Cloning
  • Cloning molecula
  • Cloning composition
  • Estudio de Cloninger
  • Human cloning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS