Dimensiones de enajenación, marx

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Las cuatro dimensiones de la enajenación que según Marx los hombres experimentan al interior del modo de producción capitalista.

La alineación es un proceso de deshumanización del trabajador. El análisis que hace Marx de la alienación en la producción capitalista parte del hecho de que cuanto más avanza el capitalismo mas se empobrecen los trabajadores. El trabajador en persona corre la mismasuerte que los objetos materiales producidos, se convierte en una mercancía mas barata cuantas más mercancías produce. Las cuatro dimensiones de la alienación que los hombres experimentan en el interior del modo capitalista son:

1- El hombre esta alienado respecto de la actividad que realiza.
Marx trata primeramente en su libro, la enajenación respecto del objeto, respecto de los productos desu trabajo, explicando luego que la enajenación del producto no puede aparecer como un resultado, si el hombre no estaría enajenado de la propia actividad que lo produce, de la actividad de producción. Para que al final del proceso el resultado sea ajeno al hombre, el proceso mismo debe serlo. La enajenación de la actividad de la producción juega el papel de una enajenación activa, ocupando elobjeto solo el papel de resumen de esa actividad.
Marx, en los Manuscritos Económicos- Filosóficos, deja bien claro que la actividad del trabajo no es una actividad deseada por el hombre, no es propia de su naturaleza, no es una actividad interna a si mismo, sino mas bien externa, en él el hombre no se siente libre, no logra desarrollar con tranquilidad sus energías físicas y mentales sino que eltrabajo lo cansa, lo agota. En contraste con este Marx explica que el hompre se siente plenamente libre y activo cuando realiza sus actividades animales, cuando come, cuando bebe y cuando se procrea.
Vemos, con lo antes expuesto, que el hombre no realiza voluntariamente el trabajo, sino que el mismo le es impuesto, y esto es asi porque el trabajo en si mismo no le satisface necesidades al hombre,sino que el hombre usa el trabajo como un medio para satisfacer otras necesidades. No es un trabajo voluntario sino un “trabajo forzoso” , si el hombre pudiera lo evitaría, en tanto no exista la obligación o la necesidad de realizarlo, el hombre lo evitaría.
Mas arriba mencionamos que el trabajo es externo al trabajador, el hombre no se pertenece a sí en su trabajo, sino que le pertenece a otro,el trabajador no trabaja para sí mismo sino que trabaja para otra persona. La actividad que realiza el hombre no nace espontáneamente de su ser, sino que es mas bien una pérdida de propia espontaneidad y la actividad de otro.
Cuando Marx termina de tratar el tema de la enajenación respecto de la actividad del hombre, hace una pequeño resumen de este tipo de enajenación en el que denomina a estetipo de alienación como auto-enajenación, marcando la relación del trabajador con su actividad como algo que no es suyo, que no le pertenece y que se dirige contra el mismo, su propia energía personal física y mental contra el mismo, insistiendo en que el hombre en su trabajo experimenta una sensación de malestar y que se encuentra físicamente y mentalmente exhausto. “(…) la fuerza como debilidad,la creación como castración, la energía personal física y mental del trabajador, su vida personal (¿Qué es la vida sino actividad?) como una actividad dirigida contra él mismo, independientemente de él y que no le pertenece.”

2- El hombre esta alienado respecto del producto.
El primer tipo de enajenación que Marx trata en el libro que estamos analizando, es la enajenación respecto delobjeto de su producción, respecto de los productos de su trabajo. Más adelante, y en comparación con auto-enajenación antes tratada, va a nombrar a este tipo de enajenación como “enajenación de la cosa”.
Marx a lo largo del desarrollo hace un cierto paralelo entre el mundo de los hombres y la capacidad de ellos, y el mundo de los objetos y las capacidades de que los hombres dotan a los productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enajenación Marx
  • Marx Enajenación Y Alienación
  • Enajenación según karl marx
  • Marx Enajenación
  • Enajenación de marx
  • La enajenación en marx
  • Enajenación en Marx
  • Marx y la enajenación del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS