Dimensiones de la calidad en servicios

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Calidad en servicios
Para el posicionamiento de una empresa a largo plazo es de gran importancia y determinante la opinión de los clientes sobre el producto o servicio que reciben; y para que esta sea lo más positiva posible la empresa debe satisfacer sobradamente todas las necesidades y expectativas del cliente; denominando esto como calidad de servicio.
Entonces es necesario disponerde información adecuada sobre los clientes que contenga aspectos relacionados con sus necesidades y los atributos en los que se fijan para determinar el nivel de calidad conseguido. La calidad, y más concretamente la calidad del servicio, se está convirtiendo en nuestros días en un requisito imprescindible para competir en las organizaciones industriales y comerciales de todo el mundo.
Dimensiones de lacalidad de servicio
Una organización que pretenda alcanzar altos niveles en la calidad del servicio que ofrece debe prestar una especial atención a los atributos en los que se fijan los clientes para evaluarlas:

Respecto a la calidad del producto Garvin (1987-1988) propuso 8 dimensiones de la calidad y Martinez (1996) las adapta para el caso de los servicios resultando:
1. Las prestaciones: Quecomprenden los atributos mensurables y dependen, en general, de las preferencias de carácter subjetivos de los clientes.
2. Las peculiaridades: Todo aquello que sirve de complemento al funcionamiento básico del servicio, se trata de atributos de carácter objetivo y susceptible de ser medidos.
3. La fiabilidad: Forma cuidadosa de prestar el servicio, atención personalizada.
4. La conformidad: Lasespecificaciones que en los servicios consiste, en general, en precisión y puntualidad.
5. La durabilidad: Cantidad de uso que una persona obtiene de un servicio
6. La disposición del servicio referida a rapidez, cortesía y competencia en el trabajo.
7. La estética
8. La calidad percibida que depende generalmente de la imagen de la empresa.

Dado que estas dimensiones fueron planteadas paralos productos y supone cierta dificultad adaptarlas a los servicios, pasamos a identificar las dimensiones atribuidas por la literatura o los servicios específicamente.
Por otra parte el autor Gronroos 1984, señala que la calidad percibida por el cliente es una variable multidimensional formada por dos componentes. La calidad técnica o dimensión técnica del resultado, que se refiere a "qué" servicio recibeel cliente, siendo susceptible de ser medida por la empresa y de ser evaluada por el cliente; la calidad funcional o dimensión funcional de los procesos, que se ocupa de "como se traslada el servicio al cliente".
Por su parte Lehtinen y Lehtinen 1982, estable tres dimensiones de la calidad de servicio que son:
1. Calidad física: Recoge los aspectos tangibles del servicio.
2. Calidad Corporativa:Relaciona con la imagen de empresa.
3. Calidad interactiva: Deriva de diferentes interacciones personales, bien entre empleado y cliente, o bien de un cliente con otro cliente.

Por otro lado Eiglier y Langeard 1989, desarrollaron tres dimensiones para la calidad del servicio que son:

1. Calidad del output o calidad de servicio prestado como su resultado final: Depende del grado en el que se cubrenlas necesidades y expectativas del cliente.
2. Calidad de los elementos que intervienen en el proceso de prestación del servicio: Referida a aspectos relacionado con el soporte físico, el personal de contacto, los clientes y la eficacia de su participación.
3. Calidad del proceso de prestación del servicio: Expresada por la eficacia, secuencia, fluidez y facilidad de las interacciones y por sugrado de adecuación a las necesidades y expectativas del cliente.

Sin duda la referencia más común para determinar las dimensiones de la calidad de servicio es la aportada por los autores Parasuraman, Zeithaml y Berry 1985. Dentro de la escuela Norteamericana de la calidad de servicio, quienes enumeran una serie de criterios con los que los clientes juzgan la calidad de un servicio. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de Calidad de Servicio
  • Dimensiones De Calidad
  • dimensiones de la calidad
  • Dimensiones De La Calidad
  • Dimensiones de la calidad
  • Calidad en el servicio
  • calidad de servicio
  • Calidad Del Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS