Dimensiones De La Calidad

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Resultado de un sistema de calidad total

Satisfacción del cliente y supervivencia sostenida
Debemos preguntarnos cuáles serán los beneficios cuantitativos y cualitativos de la implantación de un sistema de calidad total. Para responder a esta pregunta se dará un breve esbozo a los efectos positivos generales que en su totalidad y suma, confluyen en la mayor satisfacción del cliente y así enla supervivencia sostenida empresarial.

Beneficios económicos medibles
Peter Linnert identifica que como pauta general los costes de calidad suman un 10% en términos de cifra de negocio de una empresa (Linnert 1992) y que un sistema de calidad total pudiera reducir éstos en un 4%. El sistema trabaja en todos los factores de la empresa, debido a su gran número Linnert los desglosa de forma másgenérica como costes de:
•Errores Externos.
•Errores Internos.
•Evaluación.
•Prevención.

Potencial de Ahorro
Como es fácilmente visible el sistema de calidad genera unos costes más elevados de prevención, pero esta subida de costes tiene como consecuencia una notable reducción de los costes de evaluación, que se debe entender como el control clásico de calidad a posteriori. Sobre todolos costes con puntos de enlace externos se ven radicalmente alternados de tal forma que la suma de las reducciones de los efectos de sinergia interna y externa se eleva a un 4% de la cifra de negocio de la empresa. Porcentaje que es sólo el resultado medible, aquí no están considerados otros costes de oportunidad difícilmente expresables en dinero (Linnert 1992).

Tradicionalmente el control decalidad se efectuó normalmente una vez finalizado el proceso productivo. Se rectificaban los errores resultado de una planificación sub optimal y de un proceso de producción no integrado, y por tanto no bien controlado (Pfeiffer 1996).Pfeiffer hace hincapié en que un sistema de calidad total debe actuar sobre todos los procesos de producción y sobre todo lo antes posible, ya que en fasesproductivas anteriores se corrigen errores con menos esfuerzo y con menos gasto.

 Control de Producción
 La deducción de esto es que un sistema de calidad que actúa de forma generalizada, enlazando todos los procesos productivos e involucrados ya “on-line” en la fabricación permite a la empresa controlar el proceso de producción en su totalidad lo que conlleva una reducción en el tiempo deproducción, reduce los costes unitarios de los productos y resulta en productos óptimos. La competitividad de la empresa se ve afectada positivamente llegando al nivel de excelencia(Cimento, Knister et al. 1994).
1. La Planificación estratégica de la GTC

En el primer apartado describimos las virtudes que puede tener la implantación de la GCT en las organizaciones, en los sub puntos pasados hemosmencionado que dependerá de nuestro entorno, de nuestra organización, y de nuestra estrategia; y hemos anticipado problemas que nos van a surgir en la implantación de un CGT, el benchmarking, así como el cambio en la mentalidad, la forma de trabajar y hasta el la forma en que se tienen que diseñar la retribuciones de los empleados. Hemos intentado poner de manifiesto que integrar la GCT no es fácil,que tiene una dimensión global y que debemos contar con todos los empleados, si después de esto pensamos que el saldo es positivo, como pensamos los autores de este trabajo debemos pasar a planificar la gestión de la calidad total. Según Juran (1993) “La planificación de la calidad es el proceso de establecer objetivos de calidad de largo alcance y definir un enfoque parasatisfacer objetivos.”James (1997) añade que la planificación de la calidad va más allá de la planificación estratégica porque se le añade un requerimiento de mejora a este concepto, lo importante es que la dirección y el personal trabajen juntos para asegurar la mejora continua usando el plan como vehículo. Las organizaciones orientadas hacia la calidad generalmente desarrollan y aplican mecanismos de planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones de la calidad
  • Dimensiones De La Calidad
  • Dimensiones de la calidad
  • 7 dimensiones de la calidad
  • Dimensiones de la calidad educativa
  • Dimensiones de la Calidad Educativa
  • 8 Dimensiones de la calidad
  • Dimensiones de la calidad en servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS