Dimensiones de la didactica

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Dimensiones de la Didáctica .

La finalidad de aspecto es la de tratar de describir someramente la relación existente entre los procesos didácticos y la teoría del conocimiento, como una forma de dar explicación a las interacciones pedagógicas que se dan entre profesores y alumnos en la cotidianeidad de la vida escolar.

El concepto de educación remite necesariamente al de conocimiento. Laeducación como proceso encuentra en los métodos pedagógicos el apoyo a través del cual se organizan y desarrollan las acciones educativas. La pedagogía tiende a situarse como la ciencia de los métodos de la educación, teniendo su expresión instrumental y operativa en los procesos didácticos, estos se dan dentro de la intencionalidad que se concreta en la interacción pedagógica entre alumnos ymaestros, que se han propuesto como meta: los primeros, la de aprender, y los segundos, la de enseñar.

Los profesores, por medio de los programas establecidos por la institución, determinan el conocimiento, que los alumnos están obligados a aprender, es decir, los saberes seleccionados por equipos académicos, secciones técnicas, programadores y profesores, se van a transmitir como contenidosculturales requeridos por los alumnos en su formación.

La forma de operar de alumnos y profesores y el modo como se da esa estructuración del conocimiento, ubica en la relación entre los procesos didácticos y la epistemología. Esta última concebida como la teoría del conocimiento.

La didáctica puede ser analizada básicamente en tres dimensiones la sociológica, la epistemológica y laspedagógica. Es claro que esta diferenciación en perspectivas de análisis lo implica la reducción conceptual de proceso educativo en general, por el contrario, su enfoque específico proporciona elementos muy importantes que son necesarios para una visión más profunda sobre el hecho educativo. La comprensión cabal de las dimensiones sociales, epistemológicas y pedagógicas proporciona una concepción mucho máscompleta de los fenómenos educativos.

Dimensión social: Señala el contexto donde se desenvuelve el proceso didáctico y permite entender las situaciones que se dan fuera del aula, pero que tienen que ver con ésta. La dimensión social recupera los elementos y categorías de análisis requeridas para comprender los aspectos que ocurren dentro del salón de clases, que no pueden sustraerse a lo queexiste fuera de los limites físicos de la escuela. En síntesis, explicar el contexto en que se dan los procesos educativos y establecer que la práctica docente es ante todo una práctica social.

Dimensión epistemológica : Esta posibilita para intentar describir la complejidad de los procesos cognoscitivos que se realizan entre estudiantes y profesores. Estos procesos representan la estructuracióndel conocimiento, atendiendo fundamentalmente los problemas del origen y naturaleza del mismo.

El conocimiento es concebido como un proceso a través del cual interactúan sujeto y objeto, es decir, el individuo y su ambiente. Partiendo de esta concepción se pueden señalar dos posiciones en cuanto a la naturaleza del conocimiento, quedando estas incluidas en las distintas teorías quetradicionalmente debaten el problema del conocimiento, enfrentándose a la cuestión de si:

¿El conocimiento es un producto o es una posesión?, de la misma manera esta pregunta nos coloca ante el problema del origen del conocimiento.

Si se analiza el hecho de si el conocimiento es una posesión, significa entender que éste está integrado a la esencia del sujeto, o sea, se encuentra presente en elindividuo desde que es formado como ser orgánico.

En cuanto a su origen, se indica aquí que el conocimiento es innato, la aportación de Descartes dentro de la corriente del racionalismo, sostiene la existencia de ideas innatas en la mente del individuo. El hombre, por naturaleza, posee al nacer dichas ideas, las cuales van a determinar su vida teórico-práctica en el transcurso de su existencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones didacticas
  • Dimensiones de la didactica
  • Dimensiones de didactica
  • Dimension Pedagigico- Didactica
  • Tres Dimensiones De La Competencia Didáctica
  • ¨ Funciones, Tareas y Dimensiones de la Didáctica. ¨
  • “La Dimensión Didáctica En Mi Practica Diaria”
  • DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS