Dimensiones de la enseñanza

Páginas: 39 (9616 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
TEMA:

Dimensiones de la enseñanza

Introducción

Índice

Las diferencias individuales

El respeto por las diferencias individuales planteado por la reforma educacional hoy en curso, ha sido un tema que  ronda continuamente mis pensamientos. En las aulas los niños jamás resultan iguales unos a otros, cada uno tiene historias de vida e intereses distintos, cada uno es tan sólo eso,“uno”. Y a pesar de esto, a pesar de estas diferencias, vemos que reciben una misma educación y que se enfrentan todos a un mismo curriculum. En otras palabras, se intenta educar desde la igualdad, pero ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos con casos donde la igualdad no basta? ¿Dónde las diferencias individuales superan lo común y esperado? ¿Están las escuelas preparadas para enfrentar las diferenciasindividuales? Tengo un hijo que es parte del grupo de niños que no cumple con los parámetros establecidos para ganarse la categoría de “normal”. Durante sus pocos años inmerso en el sistema escolar (siempre establecimientos municipales), sus distintos profesores me han llamado, algunos para decirme que tiene déficit atencional, que es superdotado, otros, hasta que es índigo. “Ninguna de las anteriores”digo el neurólogo al que me vi. En necesidad de consultar, luego de las insistentes sugerencias de su profesora de Kínder, la que no sabía qué hacer con este niño tan diferente a los que había conocido. Desgraciadamente este seudo neurólogo lo único que hizo fue diagnosticarle "Pésimo carácter", en los breves 15 minutos que se dio para atendernos.
Como mamá yo detectaba las siguientes diferencias:• Mi hijo no acata las reglas por el simple hecho de que le indiquen que debe seguirlas. Las cuestiona, las critica y no las acepta si en su pequeña cabecita de 7 años, estas reglas no cuadran con sus intereses, derechos y su comprensión del mundo. Sale de la sala cuando la materia no llama su atención y siempre pregunta para qué necesita aprender cada uno de los contenidos que la profesoracomienza a enseñar. Si no le gusta, o considera que no es relevante, no trabaja.
• Tiene intereses muy distintos de los que tienen habitualmente los niños de su edad. Sus juegos favoritos son hacer mapas, hojear libros de anatomía, ver documentales y principalmente aprender todo lo relacionado con la ciencia. Desde muy pequeño los juguetes que le regalan los deja fuera de la casa para que selos lleven ya que a él no le gustan. Nunca jugó con autitos ni aprendió a chufear una pelota. Sus juguetes más preciados son un globo terráqueo, un microscopio y sus libros de anatomía. Los docentes insisten en que nunca en sus años de experiencia habían tenido un niño como él. .. ¿Podrá ser así?
• Tiene dificultades para comprender pautas y comportamientos sociales, por lo mismo le cuestaseguir las reglas de la escuela. Es algo excéntrico y tiene muy poca empatía.
   Ya desde pre kínder hasta ahora, que está en segundo básico, se me ha solicitado insistentemente que lo evalúe por especialistas. Obviamente en forma particular porque el sistema no cuenta recursos para hacerlo. Este año volví a evaluarlo y... tatatatan... fue diagnosticado con Síndrome de Asperger. Todas aquellascaracterísticas que lo hacen distinto se deben a este síndrome, parte del llamado espectro autista. Posee una inteligencia normal, pero estructuralmente su cerebro es distinto. El tema es, ahora que ya tengo un diagnóstico, quién se hace cargo. La escuela quiere que me lo lleve a una con Proyecto de Integración... Los proyectos de integración sólo atienden a niños con discapacidad (en cualquiera desus tipos) y el Asperger no esta catalogado como discapacidad. Por la misma razón tampoco puede asistir a una escuela especial. La mejor alternativa es una escuela normal, ya su inteligencia es normal, pero en el colegio en que está me presionan para que me lo lleve... lejos lo peor para un asperger, ya que se desestabilizan mucho con los cambios.
    Pero quiero generalizar un poco el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones de la enseñanza
  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS