Dimensiones De La Identidad

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD
Identidad Personal
Es la que hace que uno sea el mismo y no otra persona. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde sí mismos, esto en su forma de ser específica y particular. La individualidad sólo es posible cuando seexterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse así mismo de manera general y, como un ser único y diferente de los demás.
Las dimensiones de la personalidad son:
* Dimensión Ideológica
La dimensión ideológica se encuentra en un plano distinto a las otras cinco. Se puede decir que está a la base de las otras, y que solamente es accesible a través de lasotras dimensiones. En otras palabras, la capacidad de explicar, ubicarse y prever la realidad, solo se desarrolla a través de las perspectivas éticas, espirituales, psicológicas, afectivas o relacionales, y no en sí misma.
A modo de ejemplo, si asumimos la dimensión ética en relación a la dimensión ideológica, vemos cómo los juicios de valor considerados como “espontáneos” por la persona, enrealidad responden a estructuras introyectadas, y son los que le permiten comprender, explicar, y prever la realidad también en el campo ético. En síntesis, la dimensión ideológica se actúa y se expresa a través de las otras dimensiones, y sólo es accesible y modificable a través de las otras dimensiones. 
* Dimensión ética
La dimensión ética, como actividad humana, es la búsqueda de caminosde realización.  En este sentido, usamos como sinónimos: realización personal, felicidad, llegar a ser uno mismo, santidad, humanización, entre otros.
La condición de posibilidad del ejercicio de la dimensión ética es la libertad humana. Entendemos la libertad como la capacidad de la persona no sólo de tomar decisiones, sino de irse construyendo a sí mismo, a través de ellas. La libertad, desde elpunto de vista ético, se concreta en el “acto” humano.
Así pues, el eje de la dimensión ética tiene como punto de partida el descubrimiento de la propia libertad, es decir, de la capacidad que tiene la persona de ir forjando su propia vida y su propio futuro, a través de sus actos y decisiones.  A su vez, ese mismo eje tiene como finalidad el construirse a sí mismo tal como se quiere ser.Entre ambos extremos (descubrir la propia libertad y construirse a sí mismo), en una tensión dialéctica permanente, se va realizando todo el proceso ético de la persona.  En síntesis, definimos la tarea ética de la persona como el “llegar a ser lo que se puede según su propio proyecto de sí, con lo que se es”.
El instrumento clave con que cuenta la persona en el desarrollo de esta dimensión es laconciencia, y el resultado de actuar siempre con “conciencia recta” es lo que le va permitiendo actuarse como ser en libertad. A ese actuar con conciencia recta le damos el nombre de “autenticidad”, por lo que afirmamos que el instrumento que construye de hecho la dimensión ética en la persona  es su ser auténtico.
* Dimensión espiritual.
La dimensión espiritual responde a la capacidad del serhumano de darle (o encontrarle) sentido a la vida o a las actividades que realiza. Desde un enfoque activo, la dimensión espiritual es el desarrollo de la búsqueda de sentido que tiene el ser humano.
El ser humano como ser híper-formalizado no solamente necesita vivir y satisfacer sus necesidades biológicas, sino que también tiene la necesidad de encontrar sentido, es decir, de darle unadeterminada forma a lo que hace y a lo que es.
El sin-sentido viene a ser una de las situaciones más graves para el ser humano. Caer en ese estado lo conducirá casi necesariamente a una pérdida de motivación total de la vida, arrastrando a las demás dimensiones consigo.
El desarrollo del sentido no se da sino es a partir de la propia elaboración personal. No puede sin más ser recibido desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDentidad Personal y Dimensiones De La Persona
  • Dimensiones De La Identidad
  • Dimensiones De La Identidad
  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS