Dimensiones de la investigacion

Páginas: 21 (5070 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

La Epistemología es una ciencia que, como rama de la Filosofía, se encarga del estudio de la Teoría del Conocimiento, esto es del ‘Problema’ del conocimiento, más aún, del ‘problema’ del conocer; asunto fundamental que ha de interesar a todo aquél que pretenda involucrarse en la ‘aventura’ de la investigación.

Para entender esta Dimensión es fundamental tenerclaridad acerca de la relación entre el Sujeto y el Objeto, de sus derivaciones en términos de los conceptos de Ciencia, Ideología y Verdad (Científica e Ideológica), y las dos formas de interpretar el comportamiento de ésta última en términos de la Ciencia Ideológica y de la Ideología Científica. (Ver Figura Nº 2. Dimensión Epistemológica. Se adjunta hoja para que la figura se aplique enseguida)[pic]

Figura Nº 2.- Componentes de la Dimensión Epistemológica

Se parte pues de la base de la relación del Sujeto y el Objeto, la que se constituye en el ‘problema cardinal’ de la Filosofía, toda vez que según sea la forma como se conciba esta relación, y se dé solución a la misma, se dará igualmente por sentada la Dimensión Epistemológica que se abordará en el proceso de construcción delobjeto de la investigación.

Ladillo: Dice Federico Engels en su libro ‘Ludwing Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana’ en el segundo capítulo que el problema cardinal de la filosofía es precisamente el problema de la relación entre el ser (objeto) y el pensar (sujeto), y que depende de la respuesta que se dé a esa relación se la posición del filósofo frente a la realidad, es decir queserá idealista si le da prelación al sujeto sobre el objeto, o materialista, si su apreciación es contraria.

Se entiende el Sujeto como quien concibe el Objeto, esto es, el investigador; es pues él quien lo construye de acuerdo a las apreciaciones que ha de tener de la realidad sobre la cual se enfrenta y pretende investigar, y de acuerdo a las características que le son propias a esa realidadmisma. El Objeto entonces es todo aquello que existe fuera e independientemente de la voluntad, de los sentidos, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos del Sujeto; es pues el que determina la existencia del Sujeto. En ese orden de ideas el Objeto está constituido por la naturaleza y la sociedad: la primera entendida en términos cósmicos, es decir, no se limita únicamente a todolo que existe y es posible de ser percibido, sino que se extiende a todo aquello que aún, sin ser conocido por el Sujeto, existe materialmente dentro o fuera del contexto de su propia existencia; la segunda constituye la relación y la interacción de los individuos a través de la Instituciones, pues son ellas las que le dan ese carácter. Sin embargo, el Sujeto no es un ente estático; élparticipa activamente de la dinámica del Objeto, luego incide en él. De forma que en esa relación de determinación e incidencia se da en forma inexorable una acción recíproca, una transformación mutua: en la medida en que el Objeto determina al Sujeto y en la que éste incide en aquél se manifiesta una transformación mutua y recíproca, y surge así la gran pregunta de la Epistemología que marca el‘problema cardinal’ de la Filosofía: ¿Valdría la pena la existencia del Objeto sin quien lo pensara? ¿Sin quién lo concibiera?

Se derivan en consecuencia dos categorías de esta compleja relación: por un lado el concepto de lo real, en la dimensión del Sujeto, por un lado; y el concepto de la realidad, en la dimensión del Objeto, por el otro. En tanto la realidad es todo aquello que se encuentra contenidoen el Objeto, esto es, la naturaleza y la sociedad, es decir, todo aquello que existe fuera e independientemente de la voluntad, los sentidos, los sentimientos, las emociones, los pensamientos del Sujeto; lo real es lo que el Sujeto ‘cree’ y ‘quiere’ que sea la realidad. (Ver Figura Nº 3.- Relación Sujeto – Objeto)

Figura Nº 3.- Relación Sujeto – Objeto

Ladillo: Es muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Del Proceso De Investigación
  • Dimension etica de la investigacion social
  • Dimensión étnica de la investigación
  • Dimensión étnica de la investigación
  • Variables, Indicadores Y Dimensiones De Un Proyecto De Investigacion
  • la dimensión ética en la investigación psicológica
  • dimensión ética de la investigación social
  • Dimension etica de la investigacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS