Dimensiones De La Moral

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Introducción
La moral es aquello que rige la manera en que actuamos, es nuestra conciencia y nos dice si lo que hacemos esta correcto o incorrecto, bueno o malo. Es complicado y va ligado a muchas cosas, nuestras experiencias, nuestras ideologías, nuestro concepto de lo correcto o no correcto y del bien y el mal. Tiene muchas dimensiones que abarcan la complejidad de nuestra personalidad y lamanera en que actuamos, pero si aprendemos a utilizar todas estas dimensiones tanto a nuestro favor como para el de los demás, se lograría coexistir pacíficamente y nos evitaríamos muchos problemas. La guerra y las peleas pueden evitarse, simplemente tenemos que seguir el camino que nos dice la vocecita de nuestra conciencia.
A continuación, para definir claramente todas estas dimensiones de lamoral, encontraremos una investigación acerca del tema. Disfruten. 
Moral
La moral es un conjunto de normas o reglas que condicionan la acción individual o colectiva que se considera correcta. Es aquella que se encarga de establecer los criterios con que calificamos una conducta como correcta o incorrecta, buena o mala. Estas se rigen por lo que dicta la sociedad y la persona misma de acuerdo asus conceptos de que es lo correcto y lo incorrecto, lo malo y lo bueno.
La moral está estructurada de acuerdo a actos, actitudes y carácter. Las actitudes son las tendencias a actuar de cierta manera ante situaciones similares, es decir, es el conjunto de hábitos de una persona que corresponden a su carácter o forma de ser que lo distingue de otras personas.
Estructura de la Moral
Elcarácter es lo que define nuestra personalidad, se construye a lo largo de nuestra vida, nuestras experiencias y nuestras propias ideologías. Es todo aquello que condiciona nuestras acciones concretas y puede ser sujeto a cambios por parte de nosotros mismos.
Los actos son la acción moral y el elemento más visible de nuestra conducta moral. Estos actos nunca pueden observarse de manera aislada, puestoque están enlazados con las actitudes y estas, a su vez, están arraigadas con el carácter formando así la moral.
Todos los actos de la vida están condicionados por la misma moral y por ello, es un hecho irrefutable. Igualmente que se pueden observar las diferentes partes que forman su estructura, podemos ver que hay tres ámbitos.
Ámbitos de la Moral
Estos ámbitos son: la construcción del yo,la convivencialidad y la reflexión socio-moral. Estos tres ámbitos y su incidencia hacen posible el desarrollo de la personalidad moral de alguien. Para que esto sea posible de una manera correcta y lograr educar a una persona en valores para lograr un mundo más pacífico, es necesario atender el desarrollo de una serie de capacidades que permiten a una persona reaccionar y responder a ciertassituaciones de acuerdo a la moral en que vie. Estas capacidades son las dimensiones morales persona.
Estas dimensiones se definen independientemente como las capacidades y procedimientos empleados para responder a alguna situación que provoque una reacción de nuestra personalidad moral.
De acuerdo a los 3 ámbitos, las dimensiones de la moral se clasifican de esta manera:
1. Construcción del yo:• Autoconocimiento
• Autorregulación
2. Convivencialidad:
• Empatía
• Habilidades Sociales
• Transformación del Entorno
3. Reflexión socio moral:
• Habilidades dialógicas
• Comprensión Crítica
• Razonamiento y juicio moral

Ámbitos y Dimensiones de la Moral
El ámbito de la construcción del yo es aquel que permite que la persona sea capaz de acercarse a sus ideales a nivel moral. Suponeque la persona se conozca a sí misma de una mejor manera, que conozca sus sentimientos, pensamientos y comportamientos, facilitando así, la comunicación con las personas que se relaciona. Este ámbito se basa en lograr una imagen de sí mismo apoyándose en la autoestima elevada. Su objetivo es que la persona se dé cuenta que puede cambiar aquello que no ayuda a lograr sus ideales y perciba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La dimensión moral en la vida humana.
  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • Las dimensiones morales de los sistemas de información
  • la dimension moral del comunicar
  • Dimensiones sociales de la consciencia moral
  • Dimensión moral de la persona según kohlber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS