Dimensiones de la pelvi

Páginas: 130 (32280 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
B 56v• Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y el dióxido de carbono.
• Glóbulos blancos: forman parte de nuestro sistema inmune y son nuestras defensas frente a patógenos extraños.
• Plaquetas: participan en los procesos de la coagulación.
  ¿Qué es la sangre del Cordón Umbilical?  
Durante el desarrollo del bebé las Células Madre hematopoyéticas aparecen en el embrión entre la tercera ycuarta semana de gestación, estas células migran desde el saco vitelino hasta el hígado y el bazo y por último llegan a la médula ósea a través de la circulación fetal durante el segundo y tercer trimestre de gestación.
Cuando nace el bebé, la placenta y el Cordón Umbilical (tejidos desechados luego del parto) aún contienen Células Madre como consecuencia de ese proceso de migración y esacircunstancia es aprovechada para extraer de la vena umbilical esas células que aún están circulando.
El procedimiento de recolección de la sangre es indoloro y no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. Se realiza de una forma rápida y eficaz mediante drenaje por gravedad pinchando la vena umbilical y llenando la bolsa de sangre.

A: Representación esquemática de las célulasprogenitoras hematopoyéticas en la placenta
y en el Cordón Umbilical. B: Kit de extracción de sangre de Cordón Umbilical.

La capacidad de multiplicarse de las Células Madre de cordón es mayor que el de otros tipos de Células Madre adultas debido a que son más inmaduras. Esto se explica porque en la extremidad de los cromosomas existen regiones de ADN denominadas telómeros, cuya función principal esproporcionar la estabilidad estructural de los cromosomas. Estas estructuras disminuyen, se acortan, a medida que una célula se hace vieja, es decir, se multiplica o aumenta el número de divisiones celulares.Como las Células Madre del Cordón Umbilical apenas se han dividido son más inmaduras y, en consecuencia, mayor es la longitud de sus telómeros, lo que se traduce en un potencial replicativo mayor(Gasparoni y cols., 2000; Fliedner y cols., 1998).
Desde hace más de 15 años las Células Madre de sangre del Cordón Umbilical se han utilizado como una alternativa a las de médula ósea en el tratamiento de enfermedades hematológicas y oncológicas, como diversos tipos de cáncer y otras enfermedades poco frecuentes, que afectan al sistema hematopoyético.
En la actualidad se han llevado a caboalrededor de 8.000 trasplantes en niños y adultos en el mundo desde 1993 utilizando unidades de Cordón Umbilical (Rubinstein, 2006). El primer trasplante se realizó en 1988 en París a un niño de 6 años de edad que padecía Anemia de Fanconi. El cordón procedía de una hermana HLA idéntica y el trasplante evolucionó exitosamente. Hoy, 19 años después, el niño está libre de la enfermedad (Gluckman ycols., 1989. Kurzberg comunicado personal).
Lo que se comenzó perfilando como una posibilidad es hoy en día una realidad, ya que las Células Madre de la Sangre del Cordón Umbilical son actualmente una alternativa al trasplante de médula ósea en el tratamiento de enfermedades hematológicas y oncológicas que comprometen tanto la supervivencia del paciente como su calidad de vida. Además de lasaplicaciones actuales se ha demostrado que, las Células Madre de Sangre del Cordón pueden ser usadas como generadoras de tejidos en futuros tratamientos para la reparación de daños tisulares.
Subir
      Ventajas de la sangre de Cordón Umbilical  
Tratamiento consolidado. Ya se han efectuado alrededor de 5.000 trasplantes en el mundo utilizando estas células y se han consolidado como terapia yconvertido en una de las principales fuentes de Células Madre.
Facilidad de obtención de la sangre sin ningún riesgo ni para la madre ni para el niño.
Disponibilidad inmediata de las unidades almacenadas.
Mayor proliferación (capacidad de multiplicarse).
Menor probabilidad de desarrollar EICH (enfermedad injerto contra hospedero) debido a la inmadurez de las Células Madre (Rocha y cols., 2006)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS